La isla

La isla

The Island

6
Un mundo feliz
Un mundo feliz

Año 2019. La atmósfera de la Tierra se ha vuelto irrespirable tras una guerra apocalíptica, y sólo unos supervivientes conviven en un aséptico lugar donde todos visten igual, una especie de pijamillas blancos, y llevan una vida relativamente sana pero aburrida, donde las relaciones afectivas brillan por su ausencia. La única ilusión con la que se despiertan cada día es la de ser los afortunados ganadores de un sorteo para ir a vivir a ‘La isla’, el único lugar sin contaminar del planeta. En este marco, donde el ejercicio de la sexualidad ha sido anulado, Lincoln Eco 6 y Jordan 2 Delta empiezan a sentir cierta atracción. Atracción que se verá intensificada cuando Lincoln descubra la dura realidad de que ambos son clones fabricados en laboratorio, para proporcionar órganos de repuesto a los ‘originales’, mediante una tecnología inmoral y carísima; pues entonces aparece otro instinto básico, el de supervivencia.

Entretenida cinta de ciencia ficción, que dibuja una sociedad utópica con sus raíces podridas. El film plantea un futuro, que por desgracia podría estar muy próximo, en que los seres humanos, despojados de su alta dignidad, podrían convertirse en ‘productos de laboratorio’ de usar y tirar. Aunque se trata de un planteamiento oscuro e inquietante, Michael Bay (La roca, Armageddon) y su equipo de guionistas (entre los que se encuentra Alex Kurtzman y Roberto Orci, imaginativos creadores de tramas en las series Alias y Perdidos) cuidan sobre todo la acción trepidante, que asemeja al film a una ‘montaña rusa’ sin fin. Momentos como aquel en que la pareja protagonista cuelga de un letrero, o la persecución por la autopista, son de ésos que te dejan sin resuello. Ewan McGregor y Scarlett Johansson son actores con carisma, principal requisito para sus papeles, con lo que cumplen sobradamente con su cometido.

Acción y... más acción

Si algo no falta al film de Michael Bay son las escenas de acción, que requirieron el trabajo de especialistas, sujetar a los actores con arneses, muchas agujetas, y trabajar con pantalla azul. De hecho, parece que la primera pregunta que hizo Ewan McGregor cuando le propusieron el film fue si habría mucho trabajo con pantalla azul, y es que el actor, aunque consumado experto en la materia, ha terminado un poco harto tras la experiencia de la nueva trilogía de Star Wars. Le dijeron que dos días, y entonces aceptó. Desde luego, en la parte de acción había momentos de riesgo.

El director admite que “es la parte que más miedo da de mi trabajo. No conozco a mucha gente que vaya conduciendo al trabajo mientras piensa, espero que no se muera nadie hoy. Y es así cómo debes pensar. Son siempre las cosas pequeñas las que pueden terminar haciendo daño a alguien. Y es con la acción, procuro desafiarme a mí mismo todo el tiempo.”

Extras: Español e inglés 5.1. Así se hizo.