La isla interior

La isla interior

La isla interior

4
Una familia triste
Una familia triste

Es ésta una de esas películas bien dirigidas, con un guión elaborado y con unas interpretaciones excelentes. Sin embargo, el espectador no sabe muy bien qué sentido tiene esta historia, absolutamente deprimente y con un planteamiento descorazonador llevado hasta el límite. Se trata de hablar de la carga de la herencia familiar y de las tragedias que pueden existir en el pasado de una familia, y que a la postre puede envenenar las vidas y las relaciones entre sus miembros. En este sentido, el título del film, La isla interior, es muy apropiado para transmitir la soledad que invade a los personajes de esta historia.

Las Palmas de Gran Canaria. Dos hermanos, Martín y Coral, esperan en el aeropuerto la llegada de otra hermana, Gracia, procedente de Madrid. Los tres irán a visitar a su padre, Juan, que se encuentra grave en el hospital. Allí se reencuentran con su madre Victoria. En un “flash back” nos trasladamos entonces a lo acontecido tres días antes... Juan y Victoria son un matrimonio de edad avanzada que vive en una casa al borde del mar. Hay un ambiente cargado en el lugar, como una pesadumbre que llena cada mueble de tristeza. Juan es esquizofrénico y se adivina que su hijo Martín tiene serios problemas de convivencia, de estabilidad emocional. Vive en una constante inseguridad e ingenuamente espera escribir una novela... Fuera del hogar vive Coral, joven triste y amargada que trabaja limpiando la casa de un matrimonio y que vive una aventura secreta con el marido... Y, por último, está Gracia, que trabaja de actriz en una serie televisiva y que sufre serios problemas mentales, por lo que necesita tomar medicación diariamente.

Los directores Dunia Ayaso y Félix Sabroso han dado muestras de que forman un sólido tándem dentro del panorama cinematográfico español, con seis largometrajes y dos series de televisión a sus espaldas. Pero entre su filmografía, donde destacan Descongélate y Los años desnudos. Clasificada "S", y pese al cierto humor melodramático que emplean, se puede adivinar que el problema son las historias que eligen contar, pues suelen transmitir desasosiego, a través de personajes tristes que viven vidas deprimentes. Aquí las únicas sonrisas del espectador son motivadas por situaciones llenas de patetismo, provocadas por el desequilibrio de los personajes. Lo mejor del film es por eso el trabajo de los actores. Tanto Candela Peña (actriz fetiche del equipo Ayaso-Sabroso), como Alberto San Juan están especialmente soberbios, aunque los demás también hacen unas buenas composiciones.