inav
La leyenda del gran Judo

La leyenda del gran Judo

Sugata Sanshiro

6
El arte de la pelea

Siglo XIX, durante la era Meiji. Sugata Sanshiro se convierte en discípulo de un prestigioso maestro de judo, una modalidad de arte marcial que se está abriendo paso en el jujitsu. Pero antes debe aprender a poner humanidad en las artes marciales, pues en caso contrario y al decir de su maestro, sería como poner un cuchillo en manos de un lunático. La ocasión de demostrar lo que ha aprendido será una competición, donde una muerte trágica despierta el odio de una mujer.

En su primera película, Akira Kurosawa traza un retrato fiel del aprendizaje de un futuro luchador de judo. El cineasta decidió contar esa historia tras leer un artículo en la prensa sobre la próxima publicación de una novela de Tsuneo Tomita que hablaba de un joven camorrista que quería aprender judo. La esposa del novelista había oído hablar de Kurosawa como una joven promesa del cine, y le aconsejó que cediera los derechos. Kurosawa le estaba muy agradecido, y la afirmó que "siempre que mi destino ha estado en la cuerda floja ha aparecido algún tipo de ángel guardián de no sé dónde".

Destacan las escenas nocturnas de lucha al arrancar la historia, las que más tarde se desarrollan sobre el tatami y la climática de noche en el páramo, en el ulular del viento. Por cierto que las escenas de Sanshiro en el agua de una charca infecta, donde debe rendir su altivez, recuerdan a las que comparte Luke Skywalker con su maestro Yoda en El imperio contraataca. El momento en que descubre la belleza de una cercana flor de loto es muy hermoso. También lo es la lucha del protagonista con el padre de una joven que le hace tilín, en que desearía que las oraciones de ella por la victoria de su padre se cumplieran.

Extras: Español y japonés 2.0.

Librerias TROA