saltar al contenido principal

apps

Nota decine21
estrella
La mancha humana
Tienda amazon Tienda fnac

La mancha humana

The Human Stain

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
4
Un oscuro secreto
Un oscuro secreto

El profesor Coleman Silk tiene un gran prestigio en la universidad. Está a punto de jubilarse, sin embargo su carrera académica termina de un modo inesperado: enfrentándose a unas falsas acusaciones de racismo. Tras el improvisto varapalo, Coleman conoce a Faunia, una mujer mucho más joven que él, con la que comienza a vivir una aventura erótica que va a traerle severos problemas. El más importante tiene que ver con su propia identidad, con la sinceridad de su vida y con un secreto del pasado que atormenta su memoria una y otra vez. Junto a ello, deberá enfrentarse a la violencia del ex marido de Faunia.

El reputado director Robert Benton (Kramer contra Kramer, Ni un pelo de tonto) adapta una novela de Philip Roth, prestigioso novelista estadounidense, propenso a narrar con desesperanza los sinsabores de la sociedad norteamericana. La película es una indagación acerca del sufrimiento que supone vivir en la mentira y cómo ésta acaba sin duda revolviéndose contra uno mismo. Benton rueda con estilo correcto, límpido en las escenas ambientadas en 1998, pero vertiendo una fotografía más calida cuando rescata momentos del pasado. Pero quizá lo que provoque extrañeza sean los personajes y sus vivencias: los postulados del secreto de Coleman pueden resultar fácilmente rebuscados y la expansión erótica entre él y Faunia, una mujer claramente desequilibrada, padece de falta de credibilidad. Si esto no es suficiente para alejar al espectador de sus problemáticas, se debe exclusivamente a la labor de los actores, unos Anthony Hopkins y Nicole Kidman que demuestran su talento también en proyectos desiguales, y que están estupendamente secundados por Gary Sinise, como el biógrafo de Coleman, y por Ed Harris como el violento ex marido.

El autor y el actor

El creador de la historia, Philip Roth, se deshace en elogios ante Hopkins: “No se puede llevar a cabo el tipo de autotransformación de Coleman Silk sin grandes dosis de poder, concentración, enfoque, ingenio y dureza y Hopkins tiene esas cosas”. Por su parte, para Hopkins, el personaje creado por Roth es una clase de héroe problemático y se sintió fascinado por su determinación: “Es un hombre con una gran convicción y una gran pasión, un hombre que aborrece la corrección política, y en ese sentido es mi héroe. A lo largo de su vida sacudió cimientos y personas y no le importó. Por otro lado, todo lo que hace resulta un desastre…”

DVD
Distribuye: Sony
Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Así se hizo. Entrevistas. Detrás de las cámaras. DVD Rom. Galería de fotos. Filmografías.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE