La máquina de pintar nubes

La máquina de pintar nubes

La máquina de pintar nubes

4
El pintor daltónico
El pintor daltónico

Asier vive con su hermano y sus padres en un barrio obrero de Bilbao. Corre el año 1974 y el crío se enamora por primera vez. Para conquistar a la chica decide hacer algo que se le da fantásticamente bien a todos los hombres de la familia: pintar. Su padre sigue compaginando su trabajo en la fábrica con sus pinturas. Su hermano, sin embargo, lo ha dejado a pesar del talento que tiene. El problema de Asier es que es daltónico, así que no parará hasta que su dotado hermano le enseñe a pintar y a utilizar los colores. Al final, su mejor maestro será un invento llamado ‘la máquina para pintar nubes’ que le regala su hermano.

El debut de Aitor Mazo y Patxo Tellería está cargado de buenas intenciones, pero nada más. La película es un ‘quiero y no puedo’. Como los cineasta mismos han dicho, se trata de una historia de sentimientos, pero la cinta no logra calar como cabría esperar. Es una pena porque los actores se esfuerzan, pero los personajes con que lidian no resultan sencillos. Todos resultan entrañables por su carácter amable y bondadoso, aunque su desarrollo insatisfactorio hace que siempre quede la sensación de que no acabas de conocer a ninguno. Esto no ayuda a que el espectador se sienta cercano a la historia. Provoca distancia y frialdad, que ofrecen su máxima expresión en el momento más trágico de la película. Una ‘sorpresa’ en el guión que desgraciadamente deja bastante indiferente. Es una pena porque constantemente da la sensación de que la película podría haber dado para más –especialmente por los personajes–.

Algo que también resulta chocante es el contexto de la película. Es el último año de Franco en el poder y la agitación política es palpable. Los directores y guionistas tuvieron la buena idea de no dar más importancia a este hecho de la que merece, sino simplemente como mero elemento contextualizador de una historia. Sin embargo, su aparición en escena resulta forzada y no fluye todo lo natural que cabría esperar en el desarrollo de la historia, por lo que resulta anecdótico.

Aún así, un voto de confianza para estos debutantes que han intentado pintar un cuadro costumbrista con su película, y que han tenido algún detallito estético como el de aderezar el metraje con planos convertidos en acuarelas.