La memoria de los muertos

La memoria de los muertos

The Final Cut

6
La película de mi vida
La película de mi vida

La sombra del “gran hermano” es alargada. ¿Qué pasaría si en el futuro se implantara a las personas un chip en el cerebro que registrara todos los acontecimientos de su vida, hasta el momento mismo del fallecimiento? ¿Y si hubiera unos expertos, que una vez producida la muerte se dedicaran a hacer, con esas imágenes grabadas, resúmenes de toda una vida, para consuelo de familiares y amigos? Ésta es la inquietante premisa de este film escrito y dirigido por el desconocido Omar Naïm. Porque los problemas éticos de esta curiosa práctica enseguida quedan de manifiesto. Y no sólo por la indudable intromisión que supone, en la intimidad de las personas. Pues a la hora de hacer estas “películas”, el profesional maneja una enorme cantidad de metraje. Y como puede suponerse, la vida de cualquiera tiene mejores y peores momentos. ¿Puede hacer justicia una de “estas películas” a lo que ha sido la trayectora de un ser humano? ¿No se erige en Dios el protagonista, Alan, cuando a modo de un juicio final anticipado, selecciona y destaca lo que considera bueno de cada persona, desechando lo malo?

Esta película, por su atinada línea futurista, recuerda a los guiones de Andrew Niccol, que han dado pie a títulos tan interesantes como El show de Truman, Gattaca y S1m0ne. No estamos aquí hablando de satisfacer un legítimo deseo de tener un álbum de fotos familiar, o un vídeo doméstico de la propia boda o de un viaje turístico. La trama pone en solfa en definitiva a los “reality shows”, el exhibicionismo desvergonzado y manipulador de la vida privada de las personas. Aquí, el hecho que lleva a Alan a cuestionarse su profesión es el hallazgo casual de una imagen de unos de sus clientes muertos, que le recuerda un traumático suceso de su infancia que cerró en falso, sin querer enfrentarse a su responsabilidad. Robin Williams sigue la vertiente seria de sus últimos trabajos (Retratos de una obsesión, Insomnio), y compone un personaje tímido, incapaz de establecer relaciones serias y comprometidas. Como concienzudo profesional que prefiere dejar aparcadas las dudas morales sobre lo que hace, recuerda al personaje que Gene Hackman compuso para Coppola en La conversación.

La película ofrece un look diferente, según nos ofrece las andanzas de los personajes, o las imágenes grabadas por el chip. Lógicamente éstas son imágenes subjetivas, que ofrecen el punto de vista del personaje que tiene implantado el chip. Para darles un aspecto diferente fueron rodadas en vídeo digital, y en pantalla se impresiona el nombre de la persona portadora del chip, y el año, día, hora y minuto de su existencia en que se está grabando.

Futuro próximo

La acción se desarrolla en un futuro cercano. Pero con el fin de subrayar que en realidad se barajan problemas actuales, la ambientación es muy parecida al mundo de hoy, lo que ofrece sensación de proximidad. Sucede en otras películas, como Gattaca y Blade Runner, sobre manipulación genética, Cypher, sobre manipulación mental, y otras películas como S1m0ne y El show de Truman.

El aprendiz de brujo
El aprendiz de brujo

Omar Naïm es un cineasta de 26 años nacido en Jordania. Cuenta que la idea del film se le ocurrió haciendo su tesis de fin de carrera, un documental titulado Grand Theater: A Tale of Beirut, “Hay un falso mito de objetividad sobre el que caí en la cuenta mientras montaba la película”, comenta. “Había realizado todas esas entrevistas y enseguida vi que moviendo las piezas y eliminando el contexto de lo que la gente explica, todo cambia radicalmente.” A este descubrimiento sumó la siguiente idea, para otro documental: “Hay muchas cosas que no conozco de mi familia, que quizás como entrevistador, podría sonsacarles. Por ello, empecé a maquinar un plan de rodaje de 20 horas de entrevistas a mis familiares. Cada uno me explicó, básicamente, la historia de su vida. De ese modo, siempre guardaría memoria de ellos.” Finalmente, renunció al trabajo porque “lo encontré algo morboso.” Pero allí estaba la idea de una posible película de ficción.

Naïm presentó el guión al Proyecto Equinox, en Francia, donde fue aceptado. “Es como la escuela Hogwarts para cineastas,” comenta. “Es un lugar de ensueño para jóvenes directores. Se organiza dos veces al año, aceptan diez guiones y hacen que los diez guionistas vuelen hasta un castillo en el Sur de Francia. Allí se encuentran con diez directores ya asentados de todo el mundo con los que trabajarán sobre el guión.” Jonathan Nossiter, que había ganado el premio al mejor film en Sundance con Sunday, le puso en contacto con el productor Nick Wechsler, quien le mandó un mail diciendo: “He leído tu guión, me ha gustado hasta la última coma. Te llamaré.”

Diálogos brillantes

Un buen guión, exige diálogos brillantes. He aquí un ejemplo de un intercambio de palabras entre Alan y Fletcher, un “montador” arrepentido, encarnado por Jim Caviezel:

Fletcher: “Extraña profesión la tuya, ¿no, Alan? Coges las vidas de la gente y las conviertes en mentiras.” Alan: “Ha pasado mucho tiempo, Fletcher.” F: “Ocho años.” A: “Bueno, ahora no tengo mucho tiempo.” F: “Oh, ¿cómo puedes vivir con ello, Alan? Gente durmiendo y cagando. Gente que se roban entre sí. Que se manipulan. Es obsceno.” A: “No puedo hablar, tengo trabajo.”

Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler.