saltar al contenido principal
inav
Nota decine21
estrella
La milla verde
Tienda amazon Tienda fnac

La milla verde

The Green Mile

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
En la antesala de la muerte
En la antesala de la muerte

Impactante film que te atrapa desde el minuto uno. La historia la enmarcan los recuerdos de un anciano que, en los años de la depresión americana, fue guardián de los condenados a muerte en una prisión. Paul Edgecomb se esfuerza en hacer bien su trabajo: trata a los presos con humanidad, resuelve los conflictos que se le presentan, congenia con sus compañeros. La llegada al pabellón de la muerte de John Coffey, un negro grandote condenado por el asesinato de dos niñas, le deja pronto perplejo. Este hombre simple muestra una rara inocencia, le envuelve un halo de bondad. Posee además una gracia especial para curar, que hace pensar a Paul que “Dios no ha podido poner un don como éste en manos de un asesino”.

Darabont demuestra una gran habilidad al urdir su guión, rico en situaciones. Sabe hacer avanzar la historia, dar a las situaciones de alto contenido dramático su contrapunto humorístico. Cierto que se toma su tiempo –más de tres horas–, pero, reconozcámoslo, lo aprovecha. Nos mete en ambiente. Conocemos la rutina diaria de la galería de los condenados. Somos testigos de cómo se prepara una ejecución. Asistimos a varias. E intimamos con los personajes. El estupendo reparto tiene la suerte de que la historia les proporciona apetitosos papeles. Cada uno está dibujado con vigorosos trazos, permiten la composición, eso que se llama ‘lucirse’. Es verdad que hay en la trama un maniqueísmo algo evidente: a un lado están los “buenos” (cuatro de los guardianes, el alcaide, las esposas, tres de los condenados a muerte), al otro los “malos” (un sádico guardián, y un no menos sádico condenado). Pero es un punto de partida que Darabont asume conscientemente y que merece todo el respeto.

En el reparto, fantástico, destaca, cómo no, Tom Hanks, en uno de esos papeles de hombre normal con problemas que bien podría haber encarnado, años ha, James Stewart. El film obtuvo 4 nominaciones a los Oscar en los apartados de mejor pelÌcula, guión adaptado, actor de reparto (Michael Clarke Duncan) y sonido. Pero se quedó sin estatuillas.

Contra la pena de muerte

El film, además de sugerir temas como la amistad, la preocupación por losdemás, la capacidad de redimirse, la dignidad de la persona, es un claro alegato contra la pena de muerte. No en la línea realista de Pena de muerte –sería una comparación odiosa– sino con un aire de cuento fantástico, de fábula con moraleja. Lo cual no quita para que las secuencias de dos de las ejecuciones, al hacernos ver con crudo realismo lo que allí está sucediendo, nos pongan los pelos de punta: la de Delacroix, porque algo falla en ella, con el resultado de una muerte salvaje y dolorosísima; la de Coffey, porque la palabra ‘injusticia’ se nos clava muy, muy adentro.

La sombra de Stephen King es alargada
La sombra de Stephen King es alargada

Hace cinco años, Frank Darabont sorprendió con Cadena perpetua, adaptación de un relato corto de Stephen King. Era una de esas raras películas redondas, en que el argumento depara giros inesperados, a la vez que ahonda en la amistad de los protagonistas, un par de presidiarios muy diferentes. Antes había rodado el telefilm The Woman in the Room, también basado en un cuento de King. Para volver a ponerse tras la cámara Darabont ha optado por adaptar de nuevo una novela de King, publicada por entregas: El pasillo de la muerte. Novela que comparte varios elementos con Cadena perpetua: transcurre en una prisión, hay un personaje negro, uno de los guardas es un sádico redomado, entre los prisioneros hay gente bastante decente, frente a otros que no lo son en absoluto. Pero ha tratado de dar a este film un enfoque visual distinto, acentuar la sensación de claustrofobia, para alejarse así de su gran obra. Las sorpresas típicas de King no faltan; como dice Tom Hanks, “con Stephen King, si te crees que sólo vas a hacer una película de terror te equivocas totalmente”; y no le falta razón.

DVD
Distribuye: Universal
Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Así se hizo.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE