saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La mitad de Óscar

La mitad de Óscar

La mitad de Óscar

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
5
Muerto en vida

Óscar es un treintañero guarda jurado de una solitaria salina en la costa de Almería. Acompaña en el hospital a su abuelo, enfermo terminal; charla a diario con el antiguo guarda de la salina, que le trae el almuerzo; y básicamente se le ve tremendamente solo. Cuando empeora el estado del abuelo aparece en escena María, hermana de Óscar, con su novio francés Jean. Por razones desconocidas no mantenían el contacto, y tras el reencuentro Óscar se muestra hosco con Jean.

Manuel Martín Cuenca reincide en los temas de la soledad y la insatisfacción vital que propiciaron su robusto debut, La flaqueza del bolchevique, y que repitió con menos fortuna en Malas temporadas. Tienen mérito su manejo del tempo y los silencios, y la decisión de prescindir completamente de partitura musical; la fotografía de colores apagados es adecuada, de modo que trama lacónica y personajes lacónicos evolucionan con soltura.

El problema viene de extraer de la manga un secreto inconfesable que explicaría el modo de ser de los personajes, y que se antoja demasiado artificial, incluso en la reacción extrema que tiene el protagonista con un taxista. Resulta también incoherente que la contención de la que hace gala Martín Cuenca en gran parte de la narración –y aquí contamos lo relativo al taxista–, sea dejada momentáneamente de lado en las escenas de sexo. Hacen un buen trabajo actoral Verónica Echegui, y sobre todo, un sobrio Rodrigo Sáenz de Heredia.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2016 Contacto