La momia

La momia

The Mummy

6
Maldición egipcia
Maldición egipcia

Egipto, ciudad de Tebas. Año 1719 antes de Cristo. El gran sacerdote Imhotep ha desafiado el poder del faraón manteniendo un romance con Anck-Su-Namun, una de sus concubinas. Tal relación sacrílega recibe un terrible castigo: Imhotep es momificado vivo, en medio de terribles torturas. Tres mil años más tarde Rick O’Connell, alistado a la Legión Extranjera, descubre casualmente las ruinas de Hamunaptra, donde fue enterrado Imhotep. Cuando más tarde se encuentra con Evelyn, una bella egiptóloga, y otros buscadores de tesoros perdidos, comienza la gran búsqueda en la Ciudad de los Muertos. Pero, ¿estarán a salvo de la maldición de la momia?

Una aventura de las de toda la vida. Si hay que buscar una referencia cinematográfica reciente, ésa es sin duda La máscara del Zorro. El director, Stephen Sommers (Deep Rising (El misterio de las profundidades), El libro de la selva, Las aventuras de Huckleberry Finn) no puede ser más claro: "Esta no es una película de terror. No puede ser demasiado sangrienta. Es más como Lawrence de Arabia o En busca del arca perdida. Es de aventuras, un relato de amor, una historia épica".

Los momentos de emoción son abundantísimos: el prólogo en el Antiguo Egipto es excelente, con una maravillosa recreación digital. Los efectos de la maldición de la momia propician momentos espectaculares como el ataque de un peligroso ejército de escarabajos, o la lucha con un grupito de momias, homenaje al clásico Jasón y los argonautas.

Gran parte del film se rodó en Marruecos. Para el reparto se ha acudido a actores en gran parte desconocidos, si exceptuamos al cada vez más en alza Brendan Fraser. A su compañera femenina, Rachel Weisz, se la ha podido ver antes en films como Reacción en cadena, Belleza robada y Amores en tiempos de guerra.

El primo de Indiana Jones

Aunque el Rick de Brendan Fraser no es arqueólogo, hay grandes similitudes con el personaje de Indiana Jones, que inmortalizó Steven Spielberg. ¿Será simple casualidad que el actor naciera en Indianápolis, en el estado de Indiana? Su personaje es un aventurero nato, se enfrenta a las situaciones peligrosas con grandes dosis de sangre fría, y sus rivales son buscadores de tesoros sin escrúpulos. Éstas son algunas de las cosas que Fraser piensa de Rick y la película:

"¿Macho mi personaje? Ése es un término muy de los años 70. Es alguien muy decidido, dispuesto a todo, pero amistoso, cercano y un poco torpe con las mujeres. Es un tipo de personaje eterno".

“Dar al mundo un buen personaje es para lo que yo vivo. Creo que ése es mi trabajo. Dar a un personaje el alma.”

“Hubo escenas complicadas, como una en la que tengo que combatir contra las momias. Eran tomas que tenían unos requerimientos técnicos muy estrictos.”

“Me gusta el clásico de Karloff. Para hacer esta película vi todo lo que se ha hecho sobre la momia anteriormente.”

Chorro de efectos especiales
Chorro de efectos especiales

Que la momia pareciera real, y no un simple actor disfrazado con cuatro vendas, fue un verdadero desafío. Para que se viera claramente la piel disecada de Imhotep, se hicieron modelos digitales, parciales y totales, del actor Arnold Vosloo. Hubo que reproducir sus músculos más visibles (tobillos, piernas, caderas, torso, hombros, brazos y cuello) y el esqueleto, para hacer su movimiento creíble, con un método conocido como animación procedimental. Uno de los mayores desafíos fue que la piel añadida encima de los músculos, pareciera real y se moviera acompasada con ellos; además debía existir una perfecta sincronización del movimiento de las distintas partes del cuerpo. Otro punto crítico es que hubiera un ensamblaje perfecto entre las escenas que recurren al maquillaje y las generadas digitalmente.

La escena de la tormenta de arena es una de las más espectaculares del film. Para su confección:

1) Se hizo un boceto del efecto buscado

2) Se generó una imagen por ordenador de la cara del actor Arnold Vosloo (la momia), y se creó un efecto de partículas de arena y polvo sobre la misma.

3) Sobre fondo azul, se filma el avión.

4) Se mezclan las imágenes y se logra una escena alucinante.

El recuerdo del clásico

El mito del personaje de la momia que vuelve a la vida ha sido llevado a la pantalla en múltiples ocasiones. La más memorable fue La momia (Karl Freund, 1932), donde un grupo de arqueólogos descubría la tumba de Imhotep, y éste volvía a la vida. Boris Karloff daba a la momia una presencia inquietante, como en la emocionante secuencia en que trata de convencer a Zita para que asesine a su prometido.

El misterioso Egipto
El misterioso Egipto

El Egipto milenario es uno de esos lugares llenos de magia y misterio, con el que todos hemos soñado de niños. ¿Quién no se ha imaginado explorando las tumbas de los faraones, descifrando complicados jeroglíficos, o moviéndose por pasadizos laberínticos secretos dentro de increíbles pirámides? La momia sabe sacar partido de esta pasión que tantas personas comparten por Egipto, el Nilo, el desierto, los monumentos funerarios y demás parafernalia faraónica.

Una de las secuencias más impresionantes del film tiene lugar en su inicio, cuando ya conocemos al personaje de Rick: se trata de la secuencia de la carga de caballería, donde la arena egipcia casi se mete en los ojos, y que remite a clásicos memorables como La carga de la brigada ligera de Michael Curtiz.

Extras: Español e inglés 5.1. "Construyendo una momia perfecta". Escenas eliminadas. Efectos especiales. Trialer. Egiptología 101. Notas de producción. Localizaciones. Comparación del Storyboards y la película. Fotografías. Linaje faraónico. Juego. DVD-ROM.

Librerias TROA