saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La niñera mágica
Tienda amazon Tienda fnac

La niñera mágica

Nanny McPhee

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Los pequeños salvajes
Los pequeños salvajes

A la muerte de su esposa, el señor Brown, gestor de una funeraria, debe encargarse de la educación de sus siete hijos. Éstos son un hatajo de diablillos, que han colmado la paciencia de todas las niñeras que han tenido hasta la fecha. La última huyó despavorida, después de que los pequeños salvajes consiguieran hacerle creer que se habían comido al más pequeño de todos. Para colmo de males, la tía del señor Brown, una anciana gruñona que pasa una pensión, le amenaza con echarle de su casa si no encuentra una nueva esposa en el plazo de un mes.

De pronto aparece en la puerta de los Brown, como por arte de magia, Nanny McPhee, una mujer de aspecto desagradable. Aceptará el poco apetecible puesto de niñera, a condición de librar los domingos por la tarde; y enseñará a los chicos, con métodos inesperados, cinco lecciones: ir a la cama cuando se les manda, levantarse de forma responsable, vestirse a su hora, escuchar y obedecer órdenes.

Emma Thompson ganó un Oscar como guionista, por su adaptación de Sentido y sensibilidad, que también protagonizaba. Ahora, repite esa doble función en esta versión de 'Nurse Matilda', serie de cuentos infantiles escritos en los 60 por Christianna Brand, novelista británica especializada en misterio. La propia Emma Thompson ha comentado que su labor ha sido algo complicada, porque el argumento no se basa en un libro concreto, sino que incorpora elementos de las tres obras sobre el personaje. Incluso tuvo que cambiarle el nombre, para evitar confusiones con Matilda, otro film para niños basado en un libro de Roald Dahl.

El cineasta Kirk Jones, desaparecido desde que triunfó con Despertando a Ned, ha logrado mantener la esencia de las clásicas fábulas para niños, componiendo una especie de versión severa de Mary Poppins. El cineasta ha contado con secundarios bastante ilustres, como Derek Jacobi, Imelda Staunton y Angela Lansbury, cuya presencia no parece casual en una cinta que conecta con La bruja novata, uno de sus mayores éxitos. Combina elementos sacados de las comedias sofisticadas de los años 30, con partes que parodian los cuentos infantiles. Presenta una interesantísima visión de la educación infantil, centrada en estimular la propia responsabilidad de los chavales. En realidad, la niñera no les dice lo que deben hacer, sino que deja que lo aprendan ellos mismos colocándolos en situaciones extremas.

Madre no hay más que dos

La ausencia de la madre es un tema bastante recurrido en cuentos como La Cenicienta, Blancanieves, Bambi e incluso en películas modernas para niños como Buscando a Nemo. Como es habitual, los niños protagonistas temen que su padre contraiga matrimonio con alguien desagradable. Aunque nunca podrá sustituir a su madre, existe alguien que aceptarían con agrado como esposa de su padre. Se trata de Evangeline, la doncella que sabe reírles las gracias, y les trata con cariño, enamorada en secreto del señor Brown. Frustrada por no ser una dama que sepa atraer la atención de un caballero educado, trata de aprender a leer gracias a Lily, una de los niñas. El personaje reúne rasgos de Cenicienta y la protagonista de Pigmalión.

De monstruo a niñera
De monstruo a niñera

Nada más llegar, Nanny McPhee tiene la apariencia de una bruja malvada, con verrugas y un diente enorme. Conforme los niños aprenden las cinco lecciones que tiene que enseñarles, la apariencia de Nanny cambia gradualmente, hasta convertirse en una dama encantadora, es decir, en la propia Emma Thompson. Aunque cambia por arte de magia, la metamorfosis refleja el punto de vista de los propios niños, que en principio ven a un ser amenazador y desagradable que les da miedo, pero poco a poco aprenden a quererla, hasta recordarla como una niñera adorable. Esto supuso un reto para el departamento de maquillaje que colocó a Emma Thompson prótesis en la nariz y las orejas, relleno en la boca, y una peluca, entre otras cosas.

DVD
Distribuye: Universal
Extras: Español e inglés 5.1. Escenas eliminadas. Casting. El pueblo. Transformación. Tomas falsas. Origen.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE