saltar al contenido principal
inav
Nota decine21
estrella
La propietaria
Tienda amazon Tienda fnac

La propietaria

The Proprietor

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Retorno al pasado
Retorno al pasado

La anciana Adrienne Mark es una célebre escritora francesa de origen judío, afincada en Estados Unidos. Su madre acabó en los campos de exterminio durante la ocupación nazi. La oportunidad de comprar la casa familiar en París, que sale a subasta, empuja a Adrienne a vender las muchas piezas de arte y objetos de coleccionista que ha acumulado a lo largo de su vida. Tal circunstancia coincide con los planes para hacer la tercera versión en cine de su novela más conocida, “Me llamo Francia”, que ha conocido una versión francesa más o menos artística y un remake americano con vocación comercial.

La trama original de Jean-Marie Besset y George W.S. Trow sirve para plantear las relaciones de Adrienne con diversos personajes: su doncella y mejor amiga, una mujer negra, a la que regala un retrato de ella siendo niña, su cuadro más querido y valioso; sus ex maridos; el productor de la versión francesa de su novela y su hijo guionista; la productora del remake americano que está en marcha; el vendedor de las propiedades de Adrienne; el joven videocreativo...

Ismail Merchant, con el sello exquisitez típico de las producciones suyas y de James Ivory, sabe desplegar la historia con elegancia, con un adecuado tono nostálgico, e hilando bien los distintos hilos narrativos. Los flash-backs, con los personajes que hablan desde el pasado -los padres de Adrienne- insertándose en el presente de modo onírico, tienen cierto encanto. Quizá la pretendida vitola de obra maestra de la película francesa en blanco y negro que ven los personajes -y a la novela en que se basa-, no tiene la necesaria correspondencia en las imágenes, una simple escena de sexo con ínfulas artísticas. También resultan algo forzadas las críticas al racismo que estaría haciendo mella en la sociedad francesa: no se aprende, después de la experiencia nazi, se viene a decir. Pero es una película sólida, y el secreto que esconde cierto hueco de la pared, tiene fuerza. Gran trabajo de los actores, con especial mención para la veterana Jeanne Moreau.

DVD
Distribuye: Manga Films
Extras: Español e inglés 2.0. Conversación con el director y los actores. Fichas. Filmografías.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac

Librerias TROA

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE