La tormenta perfecta

La tormenta perfecta

The Perfect Storm

5
Sólo sabe a agua
Sólo sabe a agua

Gloucester es el puerto pesquero más antiguo de EE.UU. Pero en 1991 la población de peces de los Grandes Bancos estaba en franco declive, debido en parte a la pesca de arrastre industrial. Pero algunos pescadores se resistían a dejar su noble oficio, y se adentraban mar adentro en el Atlántico. Lo que no saben el capitán Billy Tyne y sus hombres del Andrea Gail es que está a punto de desencadenarse la llamada “tormenta perfecta”, en la que un huracán está a punto de colisionar con dos frentes increíbles.

George Clooney, el protagonista, estuvo tres semanas saliendo en barco para acostumbrarse a su manejo: “Por suerte, no destruí el muelle, que es algo que se pide encarecidamente a cualquier capitán que no haga. Practicamos algo de pesca de altura y pasamos algunas noches en el mar, lo que me dio la oportunidad de apreciar el modo en que se ganan la vida los pescadores.”

Así se fabrica una tormenta

La película, después de presentar durante un rato a los diversos personajes (una parte algo tediosa, todo hay que decirlo), nos mete de lleno en lo verdaderamente interesante: la tormenta. Warner amplió el tanque donde se rodó El viejo y el mar, para adecuarlo a las necesidades de la película. Y los técnicos de ILM se pusieron las pilas para recrear digitalmente los fenómenos atmosféricos. Para las escenas de rescate en helicóptero, los actores tuvieron seguir un programa de adiestramiento sobre salto en paracaídas. Y hasta se acudió a una tormenta auténtica, la provocada por el huracán Floyd, para lograr el máximo realismo: así sus barcos estuvieron sometidos a vientos de más de 200 kilómetros por hora, con olas de unos cinco metros.

Extras: Documentales. Recuerdos de los sucesos auténticos de 1981. Comentarios. Galería de bocetos y arte conceptual.