saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La vida en rojo

La vida en rojo

La vida en rojo

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
4
Contra la amnesia
Contra la amnesia

Una mirada a los años de las protestas estudiantiles en la universidad, en la España franquista de los 60. La película adapta libremente la novela “El vano ayer” de Isaac Rosa, con un guión del mismo autor y del director, Andrés Linares. La trama se enmarca en esa reivindicación, tan actual por parte de algunos sectores de la sociedad española, de la memoria histórica, donde se quiere dejar claro que hay hechos que no pueden quedar sepultados en el olvido, con el transcurso del tiempo.

El principal problema de este film es que lo se cuenta no tiene demasiado interés. Una cosa es el encomiable deseo de no caer en extremismos histéricos, y otra presentar una historia insulsa de cédulas de estudiantes que combaten el franquismo en la clandestinidad, más las torturas y abusos policiales. Lo que se nos cuenta es muy simple, básicamente la desaparición de dos personas, el estudiante André Sánchez, y el profesor Julio Denis. El primero es bien conocido por la policía por su activismo estudiantil, pero el otro es un pobre diablo, que da clases de literatura mientras se gana un sobresueldo escribiendo noveluchas de kiosko, y que jamás se ha involucrado en actividades políticas. Pero las fuerzas de seguridad creen que hay gato encerrado en las novelas de Julio y en una reunión que éste mantuvo con André en su despacho. También pululan en los alrededores otros personajes, como la abuela de André, Trini, o la estudiante Marta.

La estructura narrativa intenta abrir caminos novedosos, como si estuviéramos ante un falso documental o así. Se entremezclan fragmentos reales en blanco y negro, imágenes de un grupo de documentalistas que preparan un film sobre André y Julio, y sus entrevistas con varios testigos; engoladas frases como de otra época, leídas en off por un narrador, José Sacristán... Pero todo suena a artificioso y resulta confuso. Las imágenes se entregan con un color desvaído, como para tratar de hacer verosímil su pertenencia a otra época, con pasajes reiterativos de "los grises" repartiendo leña, o de los interrogatorios. Y las escenas de sexo son completamente gratuitas.

Hay un interesante trabajo actoral, sobre todo en Miguel Ángel Solá, un cínico comisario, José Luis Gómez, el apocado profesor, e incluso Pilar Bardem, la intrépida abuela. Pero pese a ello varios pasajes resultan tremendamente forzados, como Ingrid Rubio, que recién salida de la cárcel pasa de la risa al llanto, al contar una situación chusca y graciosa para, a renglón seguido, narrar las vejaciones sexuales de que ha sido objeto; Pilar Bardem a punto de caerse por un pasillo sin que otro personaje, que la observa, mueva un músculo para ayudarla; o los cineastas indignados en su entrevista con el comisario.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto