Premios

• Oscar (2008): Actriz principal Marion Cotillard
  • Oscar : Maquillaje/Peluquería

6
La niña gorrión
La niña gorrión

Hollywood ha sabido explotar la vida de grandes estrellas de la música estadounidense, como Ray Charles (Ray) y Johnny Cash (En la cuerda floja). En Europa ha habido músicos y cantantes legendarios, pero Édith Piaf, la musa de los existencialistas, era la candidata ideal para un buen biopic, y de hecho, Claude Lelouch recogió su romance con el boxeador Marcel Cerdan en su película Edith et Marcel. No es de extrañar el éxito de este nuevo acercamiento a su vida, sobre todo en Francia. Se explica porque sus canciones marcaron a toda una generación en los años 50, mientras que las posteriores todavía son capaces de reconocerlas. Además, la intérprete no tuvo precisamente una vida de color de rosa, como indica el título, sacado de uno de sus temas más famosos, sino que su existencia fue tan azarosa que parece salida de una novela de las hermanas Brontë o de Charles Dickens.

Édith Giovanna Gassion (su verdadero nombre), nació en una calle parisina, según la leyenda debajo de una farola. Lo que es rigurosamente cierto es que sus padres, un acróbata y una cantante ambulante que vivían en la indigencia, se desentendieron de ella. Finalmente quedó al cuidado de su abuela paterna, que regentaba un prostíbulo, donde creció rodeada de depravación, como se muestra en la película, que acierta en los pasajes en los que describe la relación maternal con una de las meretrices, interpretada por Emmanuelle Seigner. A mediados de los años 30, la descubre cantando en la calle el gerente de un cabaret de moda, un tal Louis Leplée, breve papel con el que se luce Gérard Depardieu. Leplée la contrata para su local, y le sugirió que apareciera con el nombre artístico de ‘la môme piaf’ (la niña gorrión), por su baja estatura y porque su voz le recordaba a un pájaro cantor.

Lo más destacable de la cinta es la interpretación de Marion Cotillard, secundaria de títulos como Big Fish, Largo domingo de noviazgo y Un buen año, que literalmente se transforma en Edith Piaf. Su trabajo es comparable al que le valió el Oscar al mejor actor a Jamie Foxx cuando interpretó al citado Ray Charles. Cotillard imita su patosa forma de andar, su aspecto frágil y hasta el gesto característico que hacía con la boca al cantar. Olivier Dahan se muestra como un director imaginativo en la lograda reconstrucción de la época, y por si fuera poco, resulta una gozada para el oído escuchar las mejores canciones de la protagonista en su versión original.

Fuerza de voluntad

Para Oliver Dahan, la clave del éxito de Edith Piaff reside en su fuerza de voluntad. “No creo en el artista atormentado. No pienso que ser desgraciado sea un requisito imprescindible para ser grandes artistas. Por el contrario, hay que hacer todo lo posible para no ser desgraciados. Como todo el mundo, Edith Piaff tuvo momentos felices, incluso cuando menos se lo esperaba. Pero ella sacaba fuerzas de flaqueza incluso cuando su cuerpo se iba consumiendo. Incluso en su declive, usaba su tenacidad para lograr cantar como nunca lo había hecho antes”, explica Dahan, que se documentó exhaustivamente para escribir el guión. Aunque leyó todas las biografías y las cartas escritas por Edith Piaff, curiosamente no quiso entrevistarse con las personas que conocieron a la artista. “Un día, Ginou Richer, que había sido su mejor amiga durante veinte años, se puso en contacto conmigo. Le envié el guión, pensando que sería un verdadero examen. Me llamó por teléfono para decirme que no me había equivocado acerca del personaje“, comenta el director.

Extras: Español y francés 5.1. Así se hizo. Tráiler. Fichas. Edith Piaf. Biofilmografías.

MAGAZINE