La vida secreta de las palabras

La vida secreta de las palabras

The Secret Life of Words

8
Náufragos
Náufragos

Una plataforma petrolífera en medio del océano. Ha ocurrido un accidente. Uno de los trabajadores murió abrasado por el fuego, y su compañero de fatigas Josef, aparte de otras heridas, ha quedado temporalmente ciego. Una mujer, Hannah, enfermera, se desplaza en helicóptero para prestar auxilio al accidentado. Y allí pasarán los días, de agradable monotonía. Se diría que el tiempo se ha detenido en ese lugar en medio de ninguna parte, y esa paz sirve a Josef y Hannah para crear en sus almas un muy necesario clima de sosiego. Pues ambos arrastran un pasado que les pesa, y mucho.

Magnífico film contemplativo de Isabel Coixet, rodado en inglés como otros de sus trabajos, los notables Cosas que nunca te dije y Mi vida sin mí. La directora afronta riesgos al tomarse su tiempo en pintar la vida cotidiana en la plataforma (un lugar que dio mucho juego a Lars Von Trier en Rompiendo las olas), los cuidados que requiere el enfermo, el esfuerzo que exige llegar a entender a otra persona cuando se ve incapaz de comunicar el estado de su alma. Y nos habla de cómo, en ese proceso que puede ser largo, se puede conectar con otra persona aunque uno de los cinco sentidos, la vista o el oído, estén ausentes. Una idea que no está nada mal en un mundo hiperacelerado y sensual, donde lo que no entra por los ojos parece que no exista.

Como explica Coixet “la empatía, esa misteriosa capacidad de sentir como propios los dilemas del otro, sean éstos los que sean, que son capaces de desarrollar, consigue romper todos las muros –de silencio, de cinismo­– que hay entre ellos”. El dúo protagonista está sensacional. Tiene razón la directora al destacar “la ternura y sentido del humor insospechados” que Tim Robbins imprime a su personaje y la “capacidad de metamorfosis” de Sarah Polley que hace que su Hannah “pueda ser áspera y tierna a la vez, dulce y fuerte, arisca y encantadora”. Aunque su cocinero español es un personaje pequeñito, Javier Cámara lo dota de una humanidad sin par, le basta acompañar a la Polley, y con una inesperada dulzura se convierte en el amigo que todos querríamos tener. Y también Julie Christie sabe hacer auténtico su breve papel.

Contando las olas

Cuando uno tiene tiempo para contar las olas que chocan a diario contra una plataforma petrolífera, y hacer un sesudo estudio con esos datos, eso significa que está tranquilo, que cuenta con la necesaria paz para acometer sus proyectos y enfrentarse a los propios demonios interiores. Esta simbólica idea de Coixet es muy gráfica, y sirve para hablar del sosiego necesario para afrontar el problema del dolor, sólo superable a través de amor desinteresado y por entero, sin reservas. Asegura la directora que “hace once años estuve en una plataforma petrolífera en el sur de Chile. Desde entonces no ha pasado día en que no pensara en historias que pudieran pasar en una de ellas.” El lugar le pareción “un microcosmos donde gente de muy diversas nacionalidades se ve obligada a convivir –y a crear unas normas de convivencia– y a trabajar en equipo, en circunstancias extremas: si hace frío, te mueres de frío, si hace viento, más te vale ponerte piedras en los bolsillos y si hace calor (y creedme, en la sala de máquinas SIEMPRE hace calor), uno tiene la sensación de vivir en un cuadro de El Bosco.

Palabras perdidas
Palabras perdidas

Así explica Isabel Coixet algunos de los planteamientos que subyacen en su film: “Alguien dijo que desde el momento en que uno tiene vida interior, ya está llevando una doble vida. Las palabras, como manadas de peces, pululan en nuestra cabeza y se agolpan en las cuerdas vocales, pugnando por salir y por ser escuchadas por los demás. Y, a veces se pierden en ese camino entre la cabeza y la garganta. Esta película trata de todas esas palabras perdidas, que durante mucho tiempo vagan en un limbo de silencio (y malentendidos y errores y pasado y dolor) y un día salen a borbotones y cuando empiezan a salir ya nada puede pararlas.

Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Fichas.