La vida sin Grace

La vida sin Grace

Grace Is Gone

6
La madre ausente
La madre ausente

Stanley Phillips es un hombre inseguro que vio frustrada su carrera militar por culpa de su miopía. Trabaja en una tienda de productos del hogar, al tiempo que se ocupa de cuidar a sus dos hijas, Heidi y Dawn, mientras su mujer, Grace, que sí forma parte del ejército, cumple con su deber en la guerra de Irak. Un día, dos oficiales se presentan en casa de Stanley para comunicarle la peor de las noticias: Grace ha muerto, en acto de servicio. Incapaz de comunicar la mala nueva a las niñas, Stanley decide llevárselas de viaje, rumbo a un parque temático, mientras aguarda el momento de explicarles lo ocurrido.

Con este duro drama minimalista sobre las relaciones familiares y la pérdida de una madre se estrena como director James C. Strouse, que hasta el momento sólo había ejercido como guionista de Lonesome Jim, dirigida por Steve Buscemi. Strouse ha contado con una especie de 'apadrinamiento' de uno de los grandes, Clint Eastwood, que le ha compuesto una evocadora banda sonora.

Strouse logra sortear con habilidad que su película sea calificada de propaganda antibélica o bélica. Mientras que el personaje de John Cusack ensalza el heroísmo de los que han dado su vida por defender a su país, tiene el contrapunto en su hermano, un pacifista algo radical y desocupado, muy bien interpretado por Alessandro Nivola, que logra que su personaje caiga bien, a pesar de que es un irresponsable.

Sorprende gratamente –una vez más– John Cusack en un registro muy distinto al resto de sus papeles, pues se ha trabajado al milímetro los detalles de su personaje ‘perdedor’. El actor lleva unas gafas que le hacen casi irreconocible, y ha engordado unos kilos, que reflejan la dejadez de Stanley. Éste anda con dificultad, con una especie de cojera, que parece reflejar su cojera emocional. Aunque este papel de Cusack es el punto fuerte del film, también es justo reconocer la espontaneidad de sus hijas en la ficción, las debutantes Gracie Bednarczyk (la pequeña alocada) y Shélan O'Keefe (la inteligente y estudiosa).

El argumento es sencillo, pero propicia momentos de altura. Cabe destacar las conversaciones telefónicas de Cusack con el contestador de su casa, que tiene grabada la voz de su esposa, a la que expresa sus dificultades para seguir adelante. Aunque se centra en la dificultad para afrontar de frente los sucesos adversos de la vida, el film reflexiona sobre la mentira, como huida temporal de la realidad que no lleva a ninguna parte. El personaje de Cusack mintió para entrar en el ejército, pero fue finalmente descubierto, oculta la realidad a sus niñas, pero la mayor empieza a sospechar que miente. Ésta llega a falsear la realidad para hacerse la adulta, con un chico atractivo al que le dice que fuma desde hace tiempo, aunque esto resulta ser difícil de sostener. El personaje de Nivola parece mentirse a sí mismo cuando augura a los cuatro vientos que sentará la cabeza y estudiará derecho o medicina, pero es difícil de creer.

Extras: Español e inglés 5.1. Entrevistas. Tras las cámaras. Fichas.

Librerias TROA