saltar al contenido principal

apps

Nota decine21
estrella
Lágrimas del sol
Tienda amazon Tienda fnac

Lágrimas del sol

Tears of the Sun

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Huyendo del horror
Huyendo del horror

Mal que nos pese estamos acostumbrados a recibir noticias de las atrocidades que han vivido y aún viven muchas poblaciones africanas, víctimas de milicias descontroladas que siembran el terror entre la población. Lágrimas del sol recrea una historia de este tipo, ambientada en las selvas de Nigeria, infestadas de los rebeldes que han derrocado al presidente. Hasta ahí ha de llegar A.K. Waters (Bruce Willis), teniente de las Fuerzas Especiales de las Navy SEAL, con la misión de traer con vida a Lena Kendricks (Monica Bellucci), una doctora que realiza labores humanitarias en una misión católica situada en plena selva. El cometido de Waters no va a ser nada fácil cuando pise territorio hostil, porque llevar a cabo su plan de evacuación va a encontrar una oposición con la que no contaba: la doctora se niega a abandonar la misión si no es acompañada de los refugiados que se encuentran en ella.

Ésta podría ser una película plana, una variación más sobre la típica y tópica intervención yanqui al estilo Rambo o Delta Force, pero muy pronto nos damos cuenta de que algo importante aporta un valor añadido a las imágenes. En este sentido, las palabras que introducen la película, tomadas del pensador irlandés Edmund Burke, son esclarecedoras: “Lo único necesario para que triunfe el mal es que los hombres de buena voluntad no hagan nada”. Así, el guión de Lagrimas del sol, obra de Alex Lasker (quien también escribió el libreto de Más allá de Rangún, una película con la que comparte muchos puntos de vista), acaba por hacer clara referencia a la resposabilidad personal del individuo. Bruce Willis se lo toma muy a pecho y da buena cuenta de ello con una interpretación reconcentrada y nada maniquea respecto al dilema moral que se le presenta: limitarse a seguir las órdenes que ha recibido o implicarse en el futuro inmediato de un grupo de personas inocentes. La película acierta además al mostrar la heroicidad de tantas personas desconocidas que dan la vida por los necesitados, como el caso del sacerdote de la misión.

Antoine Fuqua ya sorprendió con su vibrante dirección de Training Day (Día de entrenamiento), una película de enorme poder visual, gracias a la cual Denzel Washington logró el Oscar al mejor actor. Aquí vuelve a mostrar su solvencia en este aspecto, con escenas de ritmo trepidante y tensión creciente, aunque en ocasiones cargue la mano en una violencia excesiva.

Realidad y ficción

Pese a que la historia de la película es pura ficción, Fuqua no perdió de vista en ningún momento que estaba hablando de sucesos reales. Para él Lágrimas del sol es sobre todo “un crudo drama humano sobre gentes que han sufrido y soportado horrores que no podemos ni imaginar”. El director insistió en que fueran africanos los que interpretaran a los refugiados, “muchos de los cuales tenían experiencias parecidas a sus personajes. Algunos fueron testigos de las masacres de sus familias. Otros fueron exiliados a causa de la guerra civil.”

Entre los extras se encontraban seis niños de los llamados “Niños perdidos del Sudán”, supervivientes de una de las guerras civiles más sangrientas del siglo XX. “Cuando se estaba quemando el pueblo, algunos, que habían sufrido situaciones similares, se vinieron abajo. Sollozaron, lloraron y sufrieron el día entero”, asegura el asesor de la película Nkeonye Nwankwo.

Entre el deber y la humanidad
Entre el deber y la humanidad

A veces la propia conciencia está en conflicto con nuestras “obligaciones”, y la película muestra una clara toma de partido por el camino correcto. “Es una historia que comienza como una misión de rescate y se convierte en una misión de paz”, así define Monica Bellucci la película. Su personaje y el de Willis son absolutamente opuestos, no se comprenden, pero la situación les hará ir cambiando de percepción. Ese reconocimiento gradual enriquece altamente a los personajes y los humaniza. A este respecto, Bruce Willis explica el itinerario del teniente Waters: “Se embarca en un viaje psicológico y emocional. Puedes ver cómo se transforma por la compasión (…). Al principio es un tipo duro, y a medida que transcurre la historia acaba volviendo a ser una persona”; y concluye: “Es una película sobre la humanidad, sobre la búsqueda del lado humano de todo hombre en medio de un conflicto”.

DVD
Distribuye: Sony
Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios del director y guionista. Escenas eliminadas. Comentarios en pantalla. Documentales. Mapa interactivo de África. Tráiler. Filmografías.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE