saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Las 2 vidas de Andrés Rabadán

Las 2 vidas de Andrés Rabadán

Les 2 vides d'Andrés Rabadán

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
4
Vida de un preso
Vida de un preso

En el año 1994 Andrés Rabadán saltó a las páginas de los periódicos por hacer descarrilar tres trenes y matar a su padre con una ballesta. Posteriormente se entregó a la policía y confesó todo lo ocurrido. Desde entonces está en el ala psiquiátrica de un centro penitenciario. La película está inspirada en su vida y transcurre once años después de que cometiera los crímenes. Un momento crucial de su existencia, pues fue entonces cuando conoció a una enfermera con la que inició una relación.

A pesar de ser una dramatización y no un documental, la película está hecha de una manera tal que resulta completamente realista. El director Ventura Durall no cae en sentimentalismos en su narración. De hecho, tampoco ofrece respuestas a la situación de Andrés, sino que plasma los datos y hechos que se conocen sobre el personaje y su situación de manera muy objetiva. Esto hace que surjan las dudas en el espectador, que parece que nunca acaba de conocer a Andrés, algo a lo que se enfrentan casi todos los que lo han tratado en la vida real. Pero aún así, se nota que Durall siente simpatía por este personaje y al público le será difícil juzgarlo exclusivamente como a un criminal, ya que, inevitablemente, hay que volver los ojos sobre el sistema judicial y la situación de este tipo de presos, no sólo para criticarlo, sino porque también se puede llegar a entender la difícil situación en la que están –como demuestra el caso del joven violador que es puesto en libertad y reincide–. Además, la estética de la película resulta sombría pero con un punto atractivo, gracias a que Durall se sirve de algunos de los dibujos hechos por el propio Andrés, como sucede en los títulos de créditos iniciales.

Álex Brendemühl está fantástico como Andrés en esta película que supone el debut como realizador de Ventura Durall. Al cineasta le fascinó el personaje y se pasó seis años visitándolo en la cárcel. De sus conversaciones nació esta película, así como de uno de sus libros “Historias desde la cárcel”. Tan fascinado quedó con él, que también lo eligió como protagonista indiscutible del documental El perdón.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español y catalán 5.1. Así se hizo. Escenas eliminadas. Tráiler. Fichas. Documental. Fichas. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE