Las crónicas de Riddick

Las crónicas de Riddick

The Chronicles of Riddick

6
El furiano
El furiano

Los que disfrutamos de ese entretenido producto llamado Pitch Black, ya conocemos a Riddick, un tipo con una mala leche morrocotuda y con ese aire de malvado superhéroe a quien no le importa nada ni nadie. Él tiene sus propias normas, es autónomo e imprevisible. Tras escapar del planeta de los monstruos alados, ahora se dedica a jugar al ratón y al gato con los cazarrecompensas que le pisan los talones, hasta que su instinto guerrero es requerido en un planeta para resistir a los necróferos, una raza que está arrasando a la humanidad bajo la premisa: ‘conviértete o muere’. Según las profecías, los necróferos saben que el único que puede destruir su imperio pertenece a los furianos, una estirpe de hombres que se cree extinguida…

El director y guionista David Twohy vuelve a ofrecer una entretenida película de ciencia ficción, con el mismo aire de serie B que le dio fama a Pitch Black. Pero lo mejor vuelve a ser Riddick, antihéroe y héroe, asesino y altruista... Entre las variadas secuencias de acción destacan las que recogen la estancia y huida de una cárcel subterránea en un extraño planeta incandescente, y la posterior lucha que tiene lugar en el templo de los necróferos, la Basílica. El apocalíptico guión deja tiempo para alguna broma eficaz y la oscura fotografía de Hugh Johnson aporta una adecuada atmósfera irreal. Diesel cumple como protagonista absoluto, y está acompañado de buenos secundarios, como Thandie Newton o la veterana Judi Dench.

Huir de la copia

David Twohy explica: “Era consciente de la trampa que son las secuelas, casi siempre son más de lo mismo. Pensé que la clave es huir de lo esperado. No hay que volver al mismo planeta, no hay que reencontrar a las mismas criaturas. Es más, ni siquiera debe haber criaturas. Cambiamos de género; pasamos del horror a la aventura de ciencia-ficción. Buscamos una metamorfosis más que una secuela”. Respecto a Riddick dice: “Conserva su posición de antihéroe, pero la película le lleva paso a paso por un proceso durante el que descubre y entiende el significado y el valor de su vida. Es una auténtica evolución”.

El planeta prisión
El planeta prisión

El recargado aspecto visual de la película, muy barroco, recuerda sustancialmente al de Dune, película de David Lynch. Destacan las recargadas astronaves, y los “glamourosos” vestuarios, pero todo la ambientación de los distintos planetas, sobre todo Crematoria, planeta que funciona como prisión.

Extras: Español e inglés 5.1. Reportajes. Tráilers.