Las cuatro plumas (2002)

Las cuatro plumas (2002)

The Four Feathers

6
La forja de un héroe
La forja de un héroe

Las buenas historias nunca mueren. Por eso al director indio Shekhar Kapur no le ha importado lo más mínimo rodar una versión más de este clásico, cuyo precedente más meritorio data del año 1939 y fue realizado por Zoltan Korda. La novela original de A.E.W. Mason narra las peripecias de un grupo de jóvenes del ejército británico en la época de las colonias, allá por 1898. El oficial Harry Faversham está comprometido con una bella joven y goza de enorme prestigio entre sus amigos. Sin embargo, cuando es requerido para luchar en tierras africanas, Faversham decide abandonar el ejército. Tal decisión no es comprendida por sus allegados: su padre reniega de él y sus mejores amigos le “marcan” con el envío de cuatro plumas blancas, el símbolo de la cobardía. Demostrar que no es un cobarde será una durísima prueba para el joven oficial.

El heroísmo del protagonista de este película tiene algo de inmortal, precisamente porque su miedo es auténtico, y la superación de ese temor –y no su carencia– es lo que le hace verdaderamente grande. Como anillo al dedo se ajusta el papel protagonista al actor Heath Ledger (El patriota), el cual logra una esforzada caracterización de los encontrados sentimientos que embargan a su atormentado personaje: pánico, valentía, desesperación, orgullo, amistad… Le acompañan unos correctos Wes Bentley y Kate Hudson. La espectacularidad de las sangrientas batallas y la vibrante música de James Horner hacen el resto para generar la épica que demanda esta trágica y admirable historia de honor que felizmente se resiente a ser olvidada.

El eterno compañero

El actor africano Djimon Hounsou (1964) viene demostrando de un tiempo a esta parte lo bien que se le da trabar relación con gente en apuros. Bajo su enorme osamenta de salvaje sin escrúpulos se encierra en realidad un corazón de oro, de enorme valor y sentido de la amistad. Así lo demostró en películas como Amistad (1997), de Steven Spielberg, o con el inolvidable personaje de Juba, inseparable compañero del Crowe de Gladiator (2000). En Las cuatro plumas vuelve a ser el amigo que todos querríamos tener.

El personaje ideal
El personaje ideal

Con sólo 20 años Heath Ledger halló el tipo de papel que le ha hecho célebre: el del joven audaz cuyo noble corazón le empuja a emprender las acciones más elevadas. Ese perfil escogió en El patriota, Destino de caballero y Las cuatro plumas, sus mejores películas. Sin embargo, se prevé un giro en su carrera con Los hermanos Grimm, lo último de Terry Gilliam.

Distribuye: Lauren