Las flores de Harrison

Las flores de Harrison

Harrison's Flowers

6
Amor en medio de la barbarie
Amor en medio de la barbarie

Particular odisea de una mujer estadounidense que se adentra en medio del polvorín del conflicto yugoslavo en busca de su marido, un fotógrafo que ha sido dado por muerto. 1991. Harrison es un reportero de guerra de la revista Newsweek. Su buen hacer le ha valido la fama, pero él está cansado de presenciar tantas muertes y desea retirarse, estar más con su familia y dedicarse a su verdadera pasión: el cuidado de las flores. Antes de su retiro deberá viajar a Yugoslavia para cubrir “los inicios de un conflicto menor”. Harrison promete a su mujer que estará de vuelta para el cumpleaños de su hijo, pero llega la fecha y no regresa. Al poco tiempo es dado por muerto. Sin embargo, su mujer, Sarah, no lo tiene nada claro, y decide viajar a los Balcanes para traérselo de vuelta. Su objetivo es llegar a Osijek, el pueblo donde Harrison desapareció.

Chouraqui divide la película en dos partes bien diferenciadas, una de ellas ambientada en América, donde muestra la vida familiar del matrimonio, la relación de Harrison con sus colegas y la posterior incertidumbre de su desaparición. Cuando parece estancarse la narración, ésta da un giro inesperado y nos muestra la escalofriante odisea de un grupo de reporteros en plena guerra civil. Elie Chouraqui no tiene compasión a la hora de mostrar escenas de brutal violencia, con una fascinante puesta en escena que alcanza cotas de gran realismo y es capaz de helar la sangre al espectador (aviso: el asesinato de los niños en Vukovar no es apto para pieles sensibles). A todo este atroz conjunto ayuda la soberbia interpretación de Andie MacDowell, quizá en el mejor papel de su carrera. Las flores de Harrison obtuvo la Concha a la Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián y fue galardonada con el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

Estilo documental
Estilo documental

Uno de los muchos aciertos de este film, es la verosimilitud de la narración. Para lograrlo, Chouraqui diseña la historia central como un flash-back, que va tomando vida a partir de las declaraciones de los diversos reporteros, testigos directos de las aventuras de Harrison y Sarah. Las distintas entrevistas van centrando la narración, ofreciendo datos sobre las penalidades de los periodistas y el punto de vista de quienes se jugaron la vida por conseguir una fotografía que reflejara la barbarie. Pero, sobre todo, gracias a esos planos comprendemos la valentía, la decisión y la fortaleza de una mujer que, contra toda esperanza, busca a su marido en medio del infierno.

La guerra de los Balcanes en cine

Savior (1997): Producida por Oliver Stone y dirigida por el yugoslavo Peter Antonijevic, esta durísima película trata del drama personal de un hombre (Dennis Quaid) que se alista como mercenario en la guerra de los Balcanes. Allí, en medio de la horrenda barbarie, encontrará su humanidad jugándose la vida por una mujer y su pequeña hija.

Territorio comanche (1996): El español Gerardo Herrero adapta el libro de Arturo Pérez-Reverte. La historia narra las vicisitudes de un grupo de reporteros de guerra en una ciudad de Sarajevo infestada de francotiradores. Bien dirigida, la película está interpretada por Carmelo Gómez, Imanol Arias y Gastón Pauls, entre otros.

Antes de la lluvia (1994): Dirigida por Milcho Manchevski, este drama ambientado en Macedonia ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y estuvo nominado al Oscar. A través de varias historias, el director compone un fresco bello y violento, acerca de cómo la intolerancia es capaz de desembocar en un conflicto sangriento. Una película dura y hermosa sobre la condición humana.

Elie Chouraqui
Elie Chouraqui

El director francés Elie Chouraqui ha inculcado a su película una violencia atroz y no duda en mostrar en pantalla algunas imágenes que hacen tambalear el equilibrio emocional del espectador. Ése es su modo de echar en cara la cobardía con que el mundo vivió el conflicto: “Durante esta guerra yo tuve un gran sentimiento de culpa y de vergüenza. Se hablaba de limpieza étnica, de campos de concentración y de masacres y nadie se movía. Europa y Estados Unidos abandonaron a Yugoslavia. La bestia del nazismo volvía y nadie se enteraba .”

Distribuye: Lauren
Extras: Español e inglés 2.0. Dolby. Fichas. Así se hizo. Tráiler. Filmografías.