Las horas

The Hours

Premios

8
¿Quién teme a Virginia Woolf?
¿Quién teme a Virginia Woolf?

La filosofía vital de Virginia Woolf en tres tiempos y a lo largo de unas horas, a través del devenir de tres mujeres. Una de ellas es la propia escritora, retirada en su casa a las afueras de Londres en 1929, mientras escribe 'La señora Dalloway', una de sus obras emblemáticas: apática y deprimida, temerosa de la servidumbre, cuyo rostro se ilumina con la visita de su hermana y sus sobrinos. Las horas de las otras dos, a quienes influye de modo decisivo la lectura de la novela de Woolf, transcurren en 1949 y 2001: Laura Brown es una mujer casada y con un hijo, ama de casa aburrida a punto de estallar, pese a su fachada de “feliz mujer americana”; la otra, Clarissa Vaughan, tocaya de la heroína imaginaria de Woolf, vive con una mujer: se separó de su marido, prestigioso poeta enfermo de SIDA, también bisexual, y su vida se encuentra plegada a numerosos convencionalismos.

El guión de David Hare adapta con fidelidad la novela de Michael Cunningham, ganadora del Premio Pulitzer. Y su puesta en escena por Stephen Daldry (Billy Elliot (Quiero bailar)) hace que la narración fílmica de tres historias paralelas, donde los ecos de una resuenan en la otra, parezca sencilla. Ello es gracias en parte a unas transiciones muy meditadas, que hacen buen uso de temas e imágenes comunes; y al trabajo interpretativo en su conjunto (todos los personajes tienen más o menos peso específico), en especial de ese trío de féminas encarnadas con poderío por Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep. A nadie puede extrañar que la película, de factura impecable, haya acaparado nueve candidaturas a los Oscar, y que al fin Kidman se haya hecho con la preciada estatuilla a la mejor actriz.

La señora de Bloomsbury

El film no puede calificarse de biopic de Virginia Woolf, pues apenas se ofrecen unas pinceladas de su vida dentro de una historia más amplia. Woolf nació en Londres en 1882 e, influida por la lectura de Marcel Proust y James Joyce, se la considera una de las renovadoras de la novela moderna. Perteneciente al grupo de Bloomsbury, se aleja de modos tradicionales de narrar, centrados en una historia bien delimitada, y se fija sobre todo en la psicología de los personajes, su modo de pensar, sus sensaciones. Entre sus obras más conocidas, además de 'La señora Dalloway' destacan 'Al faro', 'El cuarto de Jacob', 'Las olas', 'Orlando' y 'Una habitación propia'.

La mujer en busca de sentido
La mujer en busca de sentido

Las horas conecta con cierta sensibilidad contemporánea, de personas insatisfechas que desean vivir la vida intensamente sin saber bien cómo. Así, dominan las lágrimas contenidas, los silencios, la soledad de fondo. Las alegrías sencillas, como un ramo de flores o una mañana recién lavada, o el ajetreo de los preparativos de una fiesta, no impiden la amargura; en esa su vida ordinaria falta lo más importante: el sentido. Sin lugar para la moral o la trascendencia, existen sólo los dictados del corazón, la idea de sacar a la vida, entre tinieblas, todo su jugo. Tales planteamientos llegan a Laura y Clarissa por influencia de Virginia Woolf, cuya literatura se revela vigente en su caso, a la hora de afianzar el invierno de su descontento, un vitalismo que se revela estéril. Tanto que puede conducir a designios suicidas: así, las imágenes con que arranca el film, de Woolf hundiéndose en el río, planean sobre las tres historias.

Extras: Español e inglés 5.1. Documentales.

MAGAZINE