saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Le tableau

Le tableau

Le tableau

Crítica decine21.com

estrella
7
Somos parte de un cuadro
Somos parte de un cuadro

Original cinta de animación que nos introduce en un cuadro que su pintor nunca acabó, por razones desconocidas. En la tela conviven personajes totalmente terminados, los medio pintados y los bocetos. Los primeros están muy orgullosos de su situación, mientras que el resto terminan convertidos en ciudadanos proscritos. Lo que dificulta el romance que viven los enamorados Ramo y Claire, sobre todo cuando el dominante gran canciller pone las cosas más difíciles a los medio pintados y los bocetos. Ramo se arriesgará con Lola, una mediapintada, y Pluma, un boceto, a moverse por una zona del cuadro que les permite salir del mismo, meterse en otros cuadros y aprender qué es eso de la pintura.

A partir de un maravilloso guión de Anik Le Ray, Jean-François Laguionie entrega una historia muy imaginativa y pedagógica, pues la narración permite moverse por delante de distintos estilos pictóricos inspirados en artistas de la talla de Chagall, Matisse, Derain, Bonnard, Picasso y Modigliani, siempre dentro de representaciones figurativas, pero con trazos impresionistas, colores no naturales e incluso el cubismo. El paseo por Venecia o el encuentro con el autorretrato del pintor, son ejemplos de cómo no quedarse simplemente en una buena idea y darle vueltas sin ton ni son.

Aparta de contenidos evidentes, como el alegato contra la intolerancia y a favor de la paz, la idea de un creador y el mundo que ha creado, donde se aprecian diferencias entre las criaturas, invita a pensar en una alegoría de nuestro propio mundo y su Creador, lo que se explicita en la última escena de la película, en la que aparece un actor de carne y hueso.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE