Legítima defensa

Legítima defensa

The Rainmaker

4
En defensa de los débiles
En defensa de los débiles

Rudy, un joven sin recursos que acaba de terminar Derecho, tiene dificultades para encontrar trabajo como abogado. La oportunidad le llega de un despacho de fama dudosa, donde lleva varios casos con la inestimable ayuda de Deck. Se trata de un divertido charlatán que acabó la carrera con años de retraso, y que aún no ha superado el examen que le ha de permitir actuar ante los tribunales. Juntos llevan una complicada reclamación que les enfrenta a una todopoderosa compañía de seguros.

Nueva adaptación de una novela de John Grisham, con padrino de excepción: Francis Ford Coppola, que firma el guión y dirige. El autor de films tan memorables como la trilogía de El padrino, Apocalypse Now, La conversación o Tucker, un hombre y su sueño hace un atractivo retrato del joven idealista Rudy (Matt Damon, actor en alza). Como si fuera un moderno don Quijote, trata de deshacer los entuertos de sus humildes clientes. En sus andanzas le acompaña Deck (genial Danny DeVito), un Sancho Panza lleno de humor y sentido común. No falta la hermosa Dulcinea (Claire Danes), una joven a la que maltrata brutalmente su marido, de la que Rudy se enamora. Ni los gigantes –que al final son, no podía ser de otra manera, simples molinos de viento–, en forma de abogados deshumanizados (turbador Jon Voight), que representan a una aún más deshumanizada compañía de seguros.

Coppola organiza bien las piezas de este rompecabezas judicial. El resultado es una estupenda muestra de lo que ya parece un subgénero con personalidad propia: el drama judicial. La elección del reparto es uno de los mayores aciertos del film: además de los actores ya citados cabe señalar la recuperación de Mickey Rourke y la presencia de la veterana Teresa Wright, que ganó un Oscar por Los mejores años de nuestra vida. El director inyecta a la historia su fuerte personalidad, y no deja de abordar temas omnipresentes en su filmografía como la familia y el poder. ¡Atentos a la escena de la filmación en vídeo del testimonio de un enfermo terminal! Sólo una palabra puede definirla: sobrecogedora.

Las películas de Grisham

El autor de best-sellers John Grisham es sin duda uno de los más adaptados al cine. Sus historias de picapleitos, inspiradas en su experiencia personal como abogado, cautivan a toda clase de público. Y novela que escribe, novela que acaba en la pantalla.

La tapadera

Un abogado recién graduado es fichado por un bufete que resulta ser una tapadera de la mafia para blanquear dinero. Primera adaptación al cine de una novela de Grisham, fue dirigida con pulso firme por el veterano Sidney Pollack. La protagoniza el carismático Tom Cruise. Contiene emoción a raudales.

El informe pelícano

Una estudiante de derecho imagina como pasatiempo un informe sobre las causas de la muerte de algunos miembros del Tribunal Supremo americano. Sorprendentemente su análisis resulta correcto, por lo que sufre una persecución implacable. La pareja de Julia Roberts y Denzel Washington funciona perfectamente en esta historia inquietante. Primero de los tres títulos que ha dirigido Joel Schumacher a partir Grisham: los otros son El cliente y Tiempo de matar.

El cliente

Un niño es testigo del suicidio de un mafioso que, antes de morir, le revela un terrible secreto. Sufrirá el acoso de gángsters y justicia para arrancarle la verdad; el chaval, para asegurar su integridad y la de su familia, cuenta sólo con la ayuda de una veterana abogada. El joven Brad Renfro sorprendió con su actuación, y se vio secundado por los siempre estupendos Susan Sarandon y Tommy Lee Jones.

Tiempo de matar

Una niña negra es violada por dos blancos en el sur de Estados Unidos. Su padre, que confía poco en la justicia, los mata a tiros. Un joven abogado se ocupa de su defensa. Fue la primera novela de Grisham: con muchos elementos autobiográficos, conserva por ella un cariño especial. Dio a conocer al actor que muchos llaman el nuevo Paul Newman: Matthew McConaughey.

Cámara sellada

Un activista de un movimiento racista está condenado a la cámara de gas por un atentado con bomba en el que murieron niños inocentes. Le defiende su nieto, joven abogado que no comulga con las ideas de su abuelo, pero que cree en su inocencia. El duelo interpretativo generacional está a cargo de Gene Hackman y Chris O'Donnell. El guión contó con la pluma del mítico William Goldman.

Librerias TROA