saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Los Borgia

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
5
La familia es lo que importa
La familia es lo que importa

Tercer intento fallido este año de cine español de época, tras Tirante, el Blanco y Alatriste. La historia de los Borgia está llena de interés, pues como es sabido, se trata de una familia de origen español que utilizó el papado para sus propios intereses. El esquema utilizado por Antonio Hernández y su guionista Piero Bodrato recuerda en numerosos elementos a El padrino, de Francis Ford Coppola y Mario Puzo, quien también escribió un libro sobre los Borgia. De hecho, un posible ejercicio para el espectador durante el visionado sería ‘reconocer’ en los personajes a los miembros de la familia Corleone. Incluso la partitura musical recuerda en muchas ocasiones a la célebre banda sonora de Nino Rota, en clave tétrica.

Pese a cierto esfuerzo en el rigor histórico –los Borgia que retrata el film no están precisamente en los altares, a diferencia de su pariente san Francisco de Borja–, y a que cuenta con un holgado presupuesto y un buen plantel de actores, Antonio Hernández no da con el ritmo preciso, y su visión de lucha por el poder dentro de la Iglesia por intereses puramente temporales es parcial, y puede despistar al público ignorante. Aunque algunos pasajes están bien resueltos, hay un exceso en el recurso al erotismo –bacanales en el Vaticano, concubinato, incesto sugerido–, por claras razones comerciales, y varios personajes quedan desdibujados –el Jofré Borgia de Eloy Azorín– o tienen algún momento ridículo –Lluís Homar, el Papa Alejandro VI–, siendo entre los principales César Borgia –Sergio Peris-Mencheta– el que queda mejor definido.

Rumores y leyendas

La película recoge los puntos más oscuros que se atribuyen a la familia Borgia. Por ejemplo, sus enemigos difundieron en la época que César Borgia fue el culpable de la muerte de su hermano. Así mismo, a la familia se le atribuyen sólidas relaciones incestuosas, pues Lucrecia Borgia habría mantenido relaciones con su padre y su hermano. Pero el cineasta Antonio Hernández no toma en su film ningún posicionamiento sobre estos aspectos, dejando a los espectadores que juzguen por sí mismos.

Lucrecia
Lucrecia

María Valverde interpreta a Lucrecia Borgia, uno de los personajes más conocidos de Italia a finales del siglo XV y principios del XVI. Ha pasado a la historia como un demonio, si bien la película acierta al adjudicarle un papel pasivo en las intrigas de la familia, pues no se ha probado nada más. Su padre la casó con Giovanni Sforza, en busca de una alianza con su familia. Cuando Rodrigo es poderoso y no necesita esta alianza, ordena la muerte de Giovanni.

DVD
Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español 5.1. Fichas. Filmografías.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2016 Contacto