Los abandonados

Los abandonados

Los abandonados

4
Terror en la granja

Hace más de una década, Nacho Cerdá se perfiló como la gran esperanza blanca del fantaterror español con sus cortos Genesis y Aftermath, violentos pero visualmente impactantes. También es sospechoso de haber dirigido las falsas imágenes de una supuesta autopsia a un alienígena de Roswell, que dieron la vuelta al mundo. Sin embargo, Cerdà ha tardado muchos años en llevar a buen término su puesta de largo, tras involucrarse en varios proyectos que se fueron a pique.

Los abandonados es una cinta atípica, que el director español ha filmado en inglés en Bulgaria, a donde se desplazan últimamente los equipos de muchas producciones internacionales, para reducir costes. Los actores proceden de diversos países, y muestran su eficacia a pesar de ser prácticamente desconocidos.

Sigue los pasos de Marie, una productora de cine estadounidense, que regresa a Europa del Este, al lugar en el que nació. Aunque fue adoptada por una familia, le acaban de comunicar que ha fallecido su madre biológica, a la que nunca conoció, y que ésta le ha dejado como herencia una vieja granja aislada en medio de las montañas. El camión en el que viaja hasta ese lugar sufre un percance, y Marie se ve obligada a pasar la noche en su nueva propiedad. Allí, será testigo de inquietantes fenómenos sobrenaturales, y descubrirá que tiene un hermano gemelo.

Cerdá se muestra desesperanzado y fatalista, no deja ni un resquicio de luz para sus personajes. Logra una factura técnica impecable, y materializa algunas ideas originales, como los zombies, réplicas de los protagonistas, a los que no pueden dañar, sin sufrir las mismas heridas. Pero el desarrollo es insulso, como ocurre en muchas películas de terror españolas rodadas en inglés, pues se ve desde fuera, sin que los personajes lleguen a implicar emocionalmente al espectador.

Extras: Español 5.1 y Dts e inglés 5.1. Así se hizo. Featurette.