saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Los fantasmas de Goya

Los fantasmas de Goya

Goya's Ghosts

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Pintura negra
Pintura negra

Singular parábola de denuncia de los excesos en que puede incurrir el ser humano, incluso en el nombre de los ideales más sagrados, ya sea Dios, o la libertad, igualdad, fraternidad. La experiencia personal de los estados totalitarios ha marcado profundamente al checo Milos Forman, como prueban algunos títulos de su filmografía, Alguien voló sobre el nido del cuco y El escándalo de Larry Flynt mayormente. Aquí insiste en la condena de la tortura física y psicológica, y de la limitación de pensamiento y libre expresión. Le sirve para ello de excusa la España de Goya, con dos momentos bien delimitados, la caída de Carlos IV, y la invasión napoleónica a la que seguirá la restauración borbónica, en los que el pintor aragonés es observador privilegiado de la realidad del cambio de siglo.

El film, financiado con capital español en su totalidad y con muy buenos técnicos hispanos en su equipo, tiene un empaque notable, como de título que desearía concurrir en los Oscar. La puesta en escena es excelente, y también el trabajo de los actores, o la visión de la creación pictórica de Goya (estupendo Stellan Skarsgård), y su presentación como alguien que vive en su nube artística, pero con capacidad de tomar el pulso a su época, aunque sea a palos. Hay que reconocer además, a Forman y a su coguionista Jean-Claude Carrière cierta apertura de mente, atrapada en el personaje de Javier Bardem, primero inquisidor implacable inconsecuente con sus ideas (la violación de una prisionera), luego adalid implacable de la revolución, que trataría de ser el reflejo de dos extremos. Pero el film tiene una pega, importante: la desgracia que acontece a la Inés compuesta por Natalie Portman, todo un lastre. Se diría que la sombra de la imprecisión histórica, que ya le afectó en Amadeus, persigue a Forman. Resulta poco verosímil, cercano a lo risible, que alguien pueda dar con sus huesos en la cárcel por el simple hecho de no ingerir carne de cerdo una noche en una posada; más en una época, casi principios del siglo XIX, en que la Inquisición ya no era lo que había sido; tampoco se entiende que la violación de fray Lorenzo carezca de los elementos traumáticos normales en un caso de esas características.

Pintores en la pantalla

Además de Stellan Skarsgård, hansido Goya en la pantalla Paco Rabal y José Coronado en Goya en Burdeos. Andy García pintaba mucho en Modigliani. Lo mismo hacía Anthony Hopkins en Sobrevivir a Picasso, como el genial artista malagueño. Ed Harris era Pollock yJeffrey Wright Basquiat en los respectivos filmes homónimos. Y Colin Firth diovida al gran Vermeer en La joven de la perla.

El cobarde valiente
El cobarde valiente

Según Milos Forman “no me identifico con Goya, pero sí que me identifico con esa forma de ser suya, alejada de la política, como observador sin dejarse llevar. Yo también he vivido eso y para mí se puede decir que Goya fue un cobarde muy valiente”. Además el director afirma que “me afectó mucho (mi experiencia personal) en la manera de abordar la historia, porque yo viví la invasión nazi y el régimen comunista”.

DVD
Distribuye: Warner
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE