Los limoneros

Los limoneros

Etz Limon

8
Vecinos invasores
Vecinos invasores

Cisjordania, línea fronteriza con Israel, donde se está construyendo el muro de la vergüenza. Salma, una viuda palestina cuarentona de buen ver, viene cuidando desde tiempo inmemorial el limonar que heredó de su familia. Para ella significa, no sólo su sustento: sacarlo adelante, con ayuda de un anciano que ha ejercido casi de padre, le liga a sus antepasados y a su tierra. Pero, inesperadamente, un vecino muy particular se ha instalado: se trata del ministro de defensa israelí, y los servicios de seguridad consideran que la espesura del limonar podría servir para potenciales ataques terroristas. De modo que, en aras de la seguridad, le confiscan la propiedad a cambio de una compensación económica. Esa solución no agrada a Salma, que con ayuda de un joven abogado irá recurriendo a las distintas instancias judiciales de Israel. El caso se convertirá en un tema incómodo para el ministro, e incluso su esposa, que se encuentra sola en casa casi todo el día, siente lástima por su vecina.

Sensible e inteligente película de Eran Riklis (La novia siria), coescrita con Suha Arraf. La trama, sencilla en apariencia, pues sirve para armar una historia muy completa, con múltiples variantes, lleva al cineasta judío a tratar el espinoso tema de los territorios ocupados en Oriente Próximo, el eterno conflicto entre Palestina e Israel. Sin embargo, no se trata de una película política, y si lo es, su gran mérito, es que no se nota, porque se fija sobre todo en las personas, en sus dramas personales. El director da una visión poliédrica, sin demonizar a nadie, porque ciertamente unos y otros tienen sus razones para actuar como actúan. Al tiempo sabe componer una maravillosa galería de personajes, muy humanos: el anciano, con su preciosa declaración ante el tribunal; la tozuda viuda, todo un carácter, que emociona con sus lágrimas, y es fuerte al manejar sus inclinaciones sentimentales; el abogado acomodado, al que el caso del limonar le conduce a ejercer su profesión con coraje; el ministro, con deseos de alcanzar la paz, obligado a seguir los consejos de los que velan por su integridad; la esposa insatisfecha, que advierte que comparte con su vecina su misma soledad; o el vigía de la torreta, Prisas, un personaje que ofrece un suave contrapunto humorístico. El reparto está a la altura, y son rostros que empiezan a sonar gracias a títulos tan interesantes como Paradise Now, Natividad y Zona libre.

También se apunta al porvenir de las nuevas generaciones en los personajes de los hijos, que andan preparándose para el futuro fuera de su país, en Estados Unidos. Llama la atención lo delicado de la narración, sembrada de pequeños detalles conmovedores, donde el ofrecimiento de una jarra de limonada bien fresquita, o las corteses palabras de acogida y hospitalidad, son sintomáticas de la parte mejor del espíritu humano.

Extras: Español y versión original 5.1. Fichas. Tráiler.