Los miserables

Los miserables

Les Miserables

6
Persecución implacable
Persecución implacable

En la Francia del siglo XIX, Jean Valjean sufre un persecución implacable por un hurto. Desconfiado de las personas y de la justicia, encuentra el perdón y la comprensión donde menos lo esperaba: en el hombre –un obispo– al que acaba de desvalijar. Esto le cambia hasta el punto de convertirse en el respetado alcalde de la ciudad de Vigau. Pero la llegada de Javert, el nuevo jefe de policía y su antiguo carcelero, pone las cosas al rojo vivo. Más aún cuando Valjean defiende a la bella y explotada Fantine, y a su hijita Cosette.

La novela de Victor Hugo ha conocido múltiples y poderosas adaptaciones. La de Bille August, a partir del inteligente guión de Rafael Yglesias (condensa una novela larga y discursiva), es de las mejores. Comenta el guionista: "Sabía que el tema central era la redención. Como era imposible contar toda la historia, decidí centrarme en la transformación progresiva de Valjean en un hombre bueno, y en relación entre él y Javert, que es la fuerza motriz del argumento." También August, el director, lo tenía claro: "El film trata del amor y del perdón, que en mi opinión son temas muy importantes."

Combinación maestra de melodrama, emoción y aventura, el film sabe conjugar el drama y el retrato psicológico de los personajes con las vistosas escenas de masas, que se rebelan pidiendo justicia. Se trata, en suma, de un gozoso espectáculo, con un reparto de primera. August explica lo "difícil que era encontrar un actor tan atractivo como Liam Neeson sin ser el típico macho. Necesitábamos a un actor que pudiera expresar emociones apasionadas sin ser sentimental." Sobre su antagonista, Yglesias comenta: "Existía el peligro de que degenerara en un malo de opereta, lo que estropearía completamente el argumento. Geoffrey Rush es un gran actor y demuestra el lado trágico de su personaje."

Hablan los actores

Liam Neeson

"Existen ciertos pilares de la sabiduría que todavía se aplican a todo el mundo, vivas en la época que vivas: respetar al prójimo y la virtud de la caridad. Vivemos en una sociedad donde la diferencia entre los que tienen y los que no se hace cada vez más grande. Puede que Los miserables sea una historia antigua. Pero su verdad prevalece."

Geoffrey Rush

"Mi personaje divide el mundo en dos clases de personas: las que respetan la ley y las que la violan. Y no cree en la reforma o redención del hombre. Éste es uno de sus demonios; debido a sus circunstancias familiares tiene miedo de cruzar la línea que separa a las personas honestas de los criminales porque, una vez cruzada, no ve la manera de regresar."

Uma Thurman

"Mi personaje es extremadamente intenso. Se niega a cerrar la boca y aceptar el modus operandi y el código de comportamiento establecido. Es un espíritu demasiado libre para la época que vive. Su historia demuestra cómo una mujer en su situación y época no podía permitirse ser una persona honesta o apasionada. Si lo intentaba, la destruirían."

Distribuye: Tri Pictures