saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Los otros
Tienda amazon Tienda fnac

Los otros

Los otros

Principales intérpretes

Premios

  • Goya (2002): Película
  • Goya (2002): Dirección Alejandro Amenábar
  • Goya (2002): Guión original Alejandro Amenábar
  • Goya (2002): Fotografía
  • Goya (2002): Sonido
  • Goya (2002): Edición/Montaje
  • Goya (2002): Dirección artística
  • Goya (2002): Diseño de producción

Crítica decine21.com

estrella
7
Solos en el caserón
Solos en el caserón

Un apartado caserón victoriano en la isla de Jersey. Es el año 1945, y la Segunda Guerra Mundial acaba de concluir. Grace vive con sus dos hijos en forzada reclusión. El marido fue a combatir, y no ha vuelto. Los chicos sufren una rara enfermedad: no puede exponerse a la luz del día, y deben vivir en perpetua penumbra. Su madre, sobreprotectora, pone todos los medios para que estén a gusto. Abre y cierra puertas para evitar los rayos de luz fatal. Y los educa lo mejor que puede, dentro de unos estrictos principios religiosos, a veces poco meditados. La llegada de tres nuevos sirvientes va a alterar la vida de tan peculiar familia. ¿Están tramando algo? ¿Tienen algo que ver con los extraños ruidos que se oyen en la casa, producidos por “los otros”?

Inquietante y terrorífico film de Alejandro Amenábar, que sabe asustar sin acudir a las sanguinolencias al uso. El joven director (y guionista, y autor de la banda sonora) demuestra una vez más ser un maestro en la creación de atmósferas. Sabe agarrar al espectador y encerrarlo con Nicole Kidman y sus retoños en el siniestro caserón donde transcurre la película, para erizarnos el cabello a su antojo.

Amenábar reconoce que de niño le gustaba imaginar historias de casas encantadas y extraños fantasmas. Y que las pelis de miedo como La semilla del diablo, Alien, el octavo pasajero, La noche del cazador, Seven y El silencio de los corderos le chiflan. Así las cosas, se ha despachado a gusto en este film. Quizá otra referencia inevitable es Alfred Hitchcock, el mago del suspense. Hasta el hecho de convertir a Nicole Kidman en una mujer rubia asustada, un poco a lo Grace Kelly, nos remite a las célebres rubias que poblaron las películas del mago del suspense.

 

Los otros es la película española que más éxito ha tenido en Estados Unidos hasta la fecha. Su recaudación en ese país ha rozado los 100 millones de dólares, y logró mantenerse con gran mérito entre las diez más vistas durante varias semanas. Lo suyo no fue el clásico arrase el primer fin de semana, para luego caer en picado, cuando se corre la voz de que el film no es bueno. Todo lo contrario: mantuvo una recaudación constante durante varias semanas, señal inequívoca de que funcionó bien el “boca-a-oreja” de que se trataba una estupenda película. Amenábar volvió a repetir el éxito de los Goya que ya tuvo con Tesis: ocho premios, incluidos el de mejor película, director y guión.

Fotografía en claroscuro

En una película donde hay que jugar con la penumbra, pues la luz de sol es molesta para dos chiquillos, la fotografía juega un papel fundamental. Así lo ha entendido Amenábar, que ha confiado la tarea a un prestigioso director de fotografía: Javier Aguirresarobe. Explica el director que aunque tuvieron en la cabeza el ejemplo de Stanley Kubrick en Barry Lyndon –el director iluminó los planos interiores con luz de vela, una increíble audacia–, “jugamos con luces graduales, fluorescentes, para simular la luz de la vela y la escasa claridad que entra en las estancias donde están los niños”.

¿El mejor guión original?
¿El mejor guión original?

Cuando el pasado 24 de febrero Alejandró Amenábar asistió a la entrega de los premios BAFTA, optaba al galardón al mejor guión original. Los “hombres de negro” de Caiga quien caiga, con sus bromas demoledoras, cayeron sobre él y le preguntaron si, en caso de ganar, pensaba dedicar el premio a Henry James. En efecto, a pesar de que se trata de un guión original, la deuda con el desasosegador relato fantástico "Otra vuelta de tuerca" resulta más que evidente, y Amenábar no la niega. En la obra de James, llevada al cine de modo magnífico por Jack Clayton en ¡Suspense!, una institutriz debe lidiar con dos niños en una solitaria mansión, donde el servicio doméstico es un poco siniestro. ¿De qué me suena esta historia?

Cruise y Kidman

Increíble. Que un joven español que aún no ha cumplido los 30 años logre involucrar en su tercera película a dos personajes tan representativos y poderosos en Hollywood como Tom Cruise y Nicole Kidman parece casi milagroso (y eso que al amigo Amenábar no le gustan las “creencias ciegas”). ¿Cómo lo ha conseguido? Gracias a Abre los ojos, film que fascinó a Cruise hasta el punto de hacerse con los derechos para hacer un remake. El remake fue ofrecido al propio Amenábar, que declinó volver a hacer la misma película (al final la hizo Cameron Crowe con el título de Vanilla Sky, pero ésa es otra historia). En cualquier caso fue la ocasión de pasar el guión de Los otros, por si Cruise quería echar una ojeada. Y… ¡bingo! Cruise encantado, y su entonces mujer Kidman lo mismo, hasta el punto de pedir para ella el papel protagonista. La película pasa a ser un proyecto rodado en España, según los deseos del director, pero en inglés. Lo cual supuso actores extranjeros. El resto es historia: exitazo rotundo en todo el mundo.

Rizar el rizo
Rizar el rizo

El cine de Amenábar gusta al gran público… y también a los estudiosos sesudos. Como Jean-Marc Lalanne, que en la prestigiosa revista Cahiers du cinéma explica que Abre los ojos anticipó una serie de filmes donde sueño y realidad, vida y muerte, no son fáciles de distinguir: es el caso de Matrix y El sexto sentido. A los que aseguran que Los otros toma elementos de El sexto sentido el crítico responde que el film de M. Night Shyamalan toma a su vez cosas de Abre los ojos. Cabría contraatacar diciendo que Abre los ojos estuvo atenta a The Game, de David Fincher. O bien, podría uno abandonar estériles discusiones y decir que cada película trata de rizar el rizo sobre en una cuestión que todo director que se atreva puede abordar. Que se lo digan a David Lynch con su reciente Mulholland Drive o a Ron Howard en Una mente maravillosa.

Las frases

A los que buscan explicaciones a lo que quiere decir en sus filmes:

–“No me gusta dar grandes respuestas. Me gusta plantear grandes preguntas.”

A los que cuestionan la nacionalidad española de la película:

–“Que pregunten a Hacienda.”

DVD
Distribuye: Sogepaq
Extras: Español e inglés 5.1.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE