Luther

Luther

Luther

8
El moderno exorcista
El moderno exorcista

John Luther es un brillante oficial de la policía londinense, con una increíble capacidad para entender la mente criminal. Aunque pertrechado de un exigente código moral, un instante de titubeo le llevó a permitir que Henry, un perverso asesino que abusaba de menores, cayera al vacío y quedara en coma. Después de unos meses de suspensión en que se investigaba su actuación, y en que su matrimonio con Zoe ha seguido descomponiéndose, se reincorpora al servicio. Le toca investigar la muerte de un matrimonio de ancianos, asesinados en su domicilio, se diría que a sangre fría. Pronto se convencerá de que detrás del doble homicidio está la inteligentísima hija de los asesinados, Alice, que comienza a tener con Luther una relación muy especial.

Original y brillantísima serie policíaca de la BBC creada por Neil Cross. Se las arregla para presentar investigaciones nada convencionales, como la de los asesinatos perpetrados por un veterano de la guerra de Irak a instancias de su padre, y ello a la vez que desarrolla el arco de la vida personal del interesantísimo Luther -gran trabajo de Idris Elba-, y esa extraña relación que surge con la diabólica Alice, que recuerda un tanto a la que tenían la agente del FBI Clarice Sterling y el serial killer Hannibal Lecter en El silencio de los corderos. La serie incide en crímenes de circunstancias especialmente depravadas, se diría que son casi irracionales, de modo que Luther sería una especie de moderno exorcista a la hora de enfrentarse a los asesinos.

Distribuye: Divisa

242 | José Vicente Luján - 2014-11-16 17:44:22
    #seriofilosdecine

Luther es una brillante producción televisiva de la BBC centrada en un peculiar oficial de policía capaz de entender como pocos la mente humana, pero que debe hacer frente a sus propios demonios interiores.

La serie nos muestra por muestra por un lado las pesquisas de los agentes por tratar de capturar a los criminales y la evolución del arco argumental centrado en los problemas sentimentales del protagonista.

El punto de partida del episodio piloto nos muestra a Luther persiguiendo a un criminal que tiene retenida a una menor y que acaba suspendido al vacío, debatiéndose por su vida. En ese momento y para poder obtener la ubicación de la menor, Luther decide dejar de prestar socorro al secuestrador para que este le revele el punto exacto donde la ha ocultado. Esta fatídica decisión le ayuda a salvar a la chica que se encuentra retenida pero el hombre acaba cayendo y Luther debe hacer frente a una suspensión. La acción comienza entonces con su reincorporación al cuerpo y un sangriento caso.

Al tratarse de un producto de temporadas reducidas –la primera tiene sólo 6 episodios- se nota que el guionista y creador de la serie Neil Cross echa toda la carne del asador y vemos evolucionar a sus personajes a través de las decisiones que toman, de modo que estos no son los mismos al principio y al final de la misma, en donde Luther debe elegir si vive o muere un criminal.

De todos modos y a fin de facilitar su seguimiento para el espectador británico los casos son autoconclusivos y pueden ser disfrutados en solitario, aunque en todos ellos hay una trama personal que acaba desembocando en los dos impactantes episodios finales.

Como punto negativo sin embargo se encuentra el hecho de que la serie nos muestra tanto la investigación policíaca como la propia actuación de los criminales, en ocasiones de forma bastante cruda como en el tercer episodio de la temporada. En ese sentido llega a resultar un poco más dura que otros productos policíacos recientes como Mentes Criminales o Ley y Orden Acción Criminal.

Pese a todo es una serie altamente recomendable para todos aquellos a los que les guste la novela negra y el cine policíaco. Pero eso sí, que tengan también bastante estómago.