saltar al contenido principal
inav
Nota decine21
estrella
Madre amadísima
Tienda amazon Tienda fnac

Madre amadísima

Madre amadísima

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
1
Memorias de un mariquita de pueblo
Memorias de un mariquita de pueblo

Adaptación de la obra teatral de Santiago Escalante, a cargo del propio autor, y dirección de Pilar Távora. Está planteada como un monólogo que mantiene Alfredito, un homosexual cincuentón, ante la la típica Virgen andaluza de la que es vestidor. De modo que desgrana su triste vida desde que nace en los años 50. Somos así testigos de la estrecha relación con su madre, de los malos tratos del padre, de sus primeros escarceos homosexuales, de su ruptura con la Iglesia –aunque no con la Virgen–, de su mili, de sus amoríos...

Falta equilibrio y tensión dramática al largo, larguísimo film, de Pilar Távora. Igual se sumerge en territorios de 'tragedia griega', que se convierte en comedia 'chusquera' de 'mariposones', con 'batallitas' del servicio militar y 'puyitas' a Franco... Ahora se pone reivindicativa –"Todos tenemos derecho a nuestra parcela de felicidad, incluso nosotras"–, ahora ajusta cuentas con los curas –burda mirada a la confesión, cuyo secreto es violado, o se acusa de complicidad en la cuestión de la violencia doméstica– e incluso con el Papa.

La película no conmueve, trampea en su problemática, y se queda en la epidermis. No hay en el protagonista ninguna confusión sobre su identidad sexual, su inclinación no parece afectarle anímicamente en nada. Parece además vivir en una burbuja, la realidad es que el resto de los personajes son sombras sin relieve alguno. Ni siquiera su madre, que debería tener cierta entidad, y no digamos ya su padre, amantes y demás compañía, comparsas sin alma.

En cuanto al elemento mariano, puede ser visualmente atractivo, y prestarse a un simbolismo evidente –Alfredito ha estado siempre unidísimo a su madre, y tal afecto lo traslada también a la Virgen–, pero no parece tener mayor significado que el rayano en la superstición. Seguramente no hay intención de irreverencia; pero está claro que la fe y la piedad importan muy poco en esta historia.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE