Malta radio

Malta radio

Malta radio

6
Pescadores al rescate
Pescadores al rescate

Malta radio es un documental que revive la historia que protagonizaron nueve pescadores españoles a bordo del "Francisco y Catalina" durante el verano de 2006. Mientras faenaban en aguas internacionales, se toparon con una patera en la que viajaban 51 inmigrantes, una niña y una mujer embarazada incluidas. Decidieron ayudarlos, pero cuando los llevaron a Malta se encontraron con que las autoridades no les dejaron atracar y tuvieron que permanecer hacinados en el barco a unas pocas millas de la costa durante una semana.

Manuel Menchón procede de publicidad y ha debutado como director cinematográfico con este estupendo trabajo. En cuanto saltó la noticia, Menchón se puso manos a la obra en un proyecto que los años ha convertido en Malta radio. Es un acierto su propuesta en la primera parte del documental de ofrecer mediante un montaje paralelo el inicio del viaje, tanto para los españoles como para los inmigrantes. Cuando las líneas paralelas se convierten en perpendiculares y sus caminos se cruzan resultan muy valiosas las imágenes que Menchón ha incluido en el documental que se grabaron con los móviles y cámaras de los pescadores. De una calidad muy inferior, incluso mala, sin embargo tienen un valor narrativo fundamental pues muestran el aquí y ahora del momento del rescate. En este momento resulta fundamental la humanidad de los pescadores, y no sólo porque decidan rescatar a los inmigrantes, sino porque se muestran como lo que son, personas de carne y hueso que también sienten miedo ante la situación que se les acaba de presentar.

Sin sensiblerías, Malta radio es una emotiva historia donde tanto los inmigrantes como los pescadores, son reflejados como seres humanos que aunque viven circunstancias distintas, tienen muchos aspectos en común. Gracias a la acción de estos marineros, otros barcos que han partido de Santa Pola también han rescatado a otras pateras como bien se encarga de recordar Menchón.

Por poner una pega, cabe decir que, en ocasiones, la película resulta algo lenta. Tanto en la primera parte del inicio de ambos viajes como en la segunda, de espera en las afueras de Malta, da la sensación de que se podrían haber omitido algunas escenas. Aún así, es un pequeño pero para una buena película.