Medianeras

Medianeras

Medianeras

6
Perdidos en la gran ciudad

Martín, diseñador web, y Mariana, arquitecta que trabaja de decoradora de escaparates, viven en la misma calle de Buenos Aires. Aunque no se conocen son almas gemelas. Ambos sufren de soledad y buscan la felicidad desesperadamente, mientras luchan contra los males modernos del mundo tecnológico: depresión, neurosis, ansiedad, fobias... Son personas buenas, pero emocionalmente inestables, tristes y tiernas, que sobreviven sin compañía en sus cuchitriles de una de las ciudades más grandes y caóticas del mundo.

Notable debut en el largometraje del argentino Gustavo Taretto (1965), quien también es autor del guión. Hasta el momento, Taretto había realizado seis cortometrajes de estimable calidad y, de hecho, este film proviene de uno de ellos del mismo título, producido en 2005. Con un guión llamativamente discursivo, con enormes parrafadas en off sobre el mundo de las personas del siglo XXI, de la gran ciudad, de las paradojas de la incomunicación, de los problemas y vicisitudes de los treintañeros desconcertados ante su presente y su futuro, Taretto ofrece una comedia dramática, con pequeñas dosis de humor, más grisáceo que negro, en un tono que le acerca por momentos a la tragicomedia genuinamente argentina, con inteligentes chistes narrativos, y también visuales, jugando acertadamente con la música y el montaje paralelo.

El film es por otra parte un homenaje muy confeso al cine de Woody Allen y especialmente a su película Manhattan, de la cual rescata incluso la escena final de la despedida entre Woody y Mariel Hemingway. Pero en realidad todo el film es muy 'alleniano', con esas referencias continuas a los males psíquicos derivados de la soledad de las grandes urbes, la inseguridad personal y la búsqueda de sentido. Sólo el comienzo de la película es un claro calco del que realizó el genio neoyorquino en su obra maestra de 1979, sólo que aquí las imágenes de Nueva York cambian por las de Buenos Aires. El reparto, prácticamente formado sólo por los dos protagonistas, es un enorme acierto. Tanto Javier Drolas en su papel de informático friki, como la española Pilar López de Ayala como decoradora de maniquíes, hacen espléndidos trabajos y logran que el film gane enteros y el público no pierda nunca el interés por sus personajes.

DVD, Plataformas digitales
Distribuye: Karma Films
Extras: Español 5.1.