Monsieur Batignole

Monsieur Batignole

Monsieur Batignole

6
Héroe por accidente
Héroe por accidente

Edmond Batignole es el dueño de una tienda de ultramarinos que trata de llevar una vida normal en la Francia ocupada por los alemanes en 1942. Su futuro yerno, Pierre, colaboracionista de los nazis, le consigue trabajos extras, como organizar banquetes para oficiales. Incluso logra que Batignole y su familia puedan quedarse en la amplia residencia de sus vecinos, los Bernstein, unos judíos capturados. A ese lugar regresa con la esperanza de reencontrarse con sus padres, Simon, el pequeño de los Bernstein, que ha logrado escapar. A regañadientes, Batignole accede a esconderle, pero después acabará cogiéndole cariño y jugándose el tipo para ayudarle a huir, a él y a sus dos primas.

En Los chicos del coro, Gérard Jugnot interpretaba a un conserje que acababa siendo un auténtico padre para los niños desamparados. El éxito de aquella excelente película propicia que llegue a nuestro país esta agradable tragicomedia, en que Jugnot interpreta a un 'padrazo' parecido (aunque inicialmente su personaje va a lo suyo, acaba transformándose), y en la que también ejerce como director. En cierta medida, recuerda a La vida es bella, que usaba la comedia para denunciar la tragedia histórica del holocausto, y que también estaba tratada con mucha humanidad. Sin llegar al nivel de la obra de Benigni, y aunque le falta originalidad, Jugnot consigue una convincente reconstrucción de la época, y logra hacer muy cercano a su personaje con su trabajo interpretativo. También es obligado mencionar el trabajo del expresivo Jules Sitruk, el niño que interpreta a Simon.

Vive la Resistance!

Hasta hace unos años, el papel de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, estaba mitificado. En el cine, los ciudadanos franceses aparecían como auténticos héroes, en cintas como El tren, de John Frankenheimer o la famosa comedia Top Secret. En los últimos años, el cine francés se ha empeñado en revisar de forma realista esta época histórica y el papel de los ciudadanos franceses. Este revisionismo se puede comprobar en películas como Salvoconducto, de Bertrand Tavernier y Bon voyage, de Jean-Paul Rappeneau.

Distribuye: Divisa
Extras: Español y francés 5.1.