NO-DO

NO-DO

NO-DO

3
Películas sobrenaturales
Películas sobrenaturales

Francesca y Pedro, un matrimonio que arrastra un hecho traumático, se van a vivir al campo a un antiguo caserón que fue residencia de verano de un obispo recién fallecido. En el pasado el lugar era un orfanato que se convirtió en foco de peregrinaciones marianas, pues unas niñas decían que se les aparecía la Virgen. Como se trataba de los años del franquismo, los hechos sobrenaturales, donde podría haber intervenido el maligno, fueron filmados por técnicos del NO-DO, el famoso NOticiario DOcumental que se exhibía en salas antes de las películas. En efecto, de un modo ultrasecreto, estos técnicos trabajaban al servicio de la Iglesia.

Disparatada película de terror, que se diría un cruce entre El orfanato y El exorcista. Dirige el canario Elio Quiroga (La hora fría), quien asegura que el Vaticano esconde en algún sótano filmaciones que evidencian hechos milagrosos. Sea como fuere, y aunque seguramente no pretende ser ofensivo, su película evidencia un desconocimiento bastante notable de la Iglesia católica, con pasajes tan ridículos como aquel en que el padre Miguel dice "aquí no se puede entrar bajo pena de excomunión", para a continuación hacerlo él con sus dos acompañantes, sin que tal pena parezca importarles un comino; también hace aflorar la sonrisa la escena en que, de nuevo el padre Miguel, explica a sus curitas candidatos a "abogados del diablo" en procesos de canonización, los tres tipos de milagros que existen: los fraudes, los 'buenos', y "el tercer supuesto", el tipo más peligroso. Resulta curioso que el diablo y los exorcismos no salgan a colación jamás, cuando parece lo propio, y falta naturalidad, hasta en el primer encuentro entre Pedro y el padre Miguel, en que ni siquiera se saludan.

Quiroga crea una inquietante atmósfera en un par de escenas, pero lo cierto es no logra engarzar la historia del NO-DO con la del matrimonio en que ella tiene conversaciones con una niña al más puro estilo El sexto sentido. Y tiene gracia el truco visual de convertir la película en color a metraje antiguo en blanco y negro, aunque su uso sea caprichoso en exceso. Es una pena, porque podía ser una película de género al menos presentable, pero resulta deslavazada, juega a las conspiraciones y secretos tipo El código Da Vinci, y desaprovecha totalmente a Ana Torrent. La actriz se esfuerza, pero verdaderamente, lo de ir bautizando niños muertos y luego explicarlo, no lo sostiene ni la mejor de las divas.

Distribuye: Savor
Extras: Español 5.1. Fichas. Así se hizo.