saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Nagore

Nagore

Nagore

Crítica decine21.com

estrella
6
Muerte en Navarra
Muerte en Navarra

La navarra Helena Taberna (Yoyes) dirige un durísimo documental que reconstruye el caso de Nagore Laffage, jovencísima estudiante de enfermería de la Universidad de Navarra, brutalmente asesinada en 2008 por un joven psiquiatra residente de la misma clínica donde ella realizaba sus prácticas.

El asunto tuvo una enorme repercusión en los medios de comunicación, sobre todo en Navarra, pero es cierto que este tipo de noticias se cuentan de forma limitada, centrándose en los titulares de actualidad, sin ahondar en lo que ha ocurrido. Esta cinta ofrece muchísima información y permite hacerse una idea bastante completa del crimen.

Helena Taberna ofrece imágenes de dos tipos. Por un lado, explora las consecuencias del asesinato, que ha dejado a la familia desolada. Vertebran el documental los testimonios de Asun, la madre de la víctima, que parece la más fuerte del clan, capaz de estar presente en las manifestaciones que se han convocado, y de pedir justicia. Resultan especialmente sobrecogedoras las declaraciones del hermano, que hasta el suceso había estado muy unido a Nagore. El padre ha elegido recordar lo menos posible a la que fue la niña de sus ojos, y prefiere salir poco en el film. Algunas partes son dolorosas, aunque también se recogen aspectos más positivos, como la solidaridad de los compañeros de trabajo de la madre, los recuerdos de las amigas, etc.

Las otras secuencias se centran en el juicio. Muestran lo que dicen los testigos, las frías declaraciones del acusado, y también se centran con detalle en aspectos muy técnicos de la acusación y de la defensa. Algunos fragmentos son espeluznantes, sobre todo la tensa reconstrucción de lo ocurrido con una figurante que finge ser la víctima, en medio de una gran tensión.

El film sugiere que este caso debería haber sido calificado como violencia de género, cuando las actuales leyes españolas reservan esa condición a los casos en los que la víctima ha mantenido una relación con el acusado. En este asunto, ella subió puntualmente al domicilio del asesino, el día antes de San Fermín, posiblemente con intención de mantener relaciones sexuales, y al querer irse en el último momento, fue brutalmente agredida. Taberna lanza este debate, aunque de su trabajo no se deriva ningún posicionamiento sobre las causas de este tipo de desgraciados sucesos.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2016 Contacto