Nanga Parbat

Nanga Parbat

Nanga Parbat

7
El guardián de su hermano
El guardián de su hermano

Apasionante drama épico basado en hechos reales. Cuenta la increíble historia de dos hermanos con una conexión especial, Reinhold y Günther Messner, que comparten el amor por el alpinismo desde su más tierna infancia. Ambos crecen en el seno de una familia numerosa, en la zona católica del Tirol, y desarrollan la afición a trepar siempre que pueden. En 1970 surge la oportunidad para los dos de integrarse en una expedición comandada por el alemán Karl Maria Herrligkoffer, que tiene la meta de coronar en el Himalaya el mítico Nanga Parbat por la pared Rupal. Como todo amante de la montaña sabe, alcanzaron su objetivo, pero de un modo dramático, pues el descenso por la cara Diamir se complicó con el trágico resultado de la muerte de Günther.

Joseph Vilsmaier ha manejado en su filmografía grandes lienzos donde plasmar sus historias, piénsese en Stalingrado. Pero seguramente nunca le ha salido un film más redondo que Nanga Parbat. Hay humanidad y hasta ternura en la narración, un amplio abanico de emociones donde no faltan la fe y la audacia, pero tampoco las pequeñas miserias que lleva aparejada la condición humana.

El cineasta alemán maneja a la perfección el guión trazado por Reinhard Klooss y Sven Severin, que en la primera escena pinta ya muy bien el carácter de los dos hermanos en una de sus escaladas. Luego la aparición de Reinhold Messner en una conferencia de prensa tras la expedición al Nanga Parbat sirve para manejer el flash back en una doble dirección, la infancia de los dos hermanos, y la propia expedición; y sorprendentemente, los mimbres aparecen firmemente atados, también en la composición de los personajes. Es una idea dramática fuerte la bíblica de “ser guardián de tu hermano”, para perfilar a Reinhold y Günther, pero también hay acierto en la compleja personalidad de Herrligkoffer, sin dotes de liderazgo, pero que se esfuerza, aunque no esté libre de ciertos piques. Piques que se contagian a otros miembros de la expedición, como los montañeros que coronaron detrás de los hermanos. Pasajes como el de la cena en que hay que “contentar” a cierto patrocinador están diseñadas con enorme inteligencia, funcionan.

Es obligado mencionar la espectacular belleza de los escenarios naturales donde transcurre la acción, hay momentos que dejan sin habla e invitan a la pura contemplación. La implicación de Vilsmaier es clara en el hecho de que se ha ocupado personalmente de la fotografía, junto a Helmfriend Kober. Se funde bien con las imágenes la partitura de Gustavo Santaolalla, que evita ser aparatosa.