Naranjo en flor

Naranjo en flor

Naranjo en flor

4
Cúmulo de casualidades
Cúmulo de casualidades

Malena es una psicoanalista que auxilia a una prostituta que está siendo atacada. Por accidente acaba matando al agresor quien, casualidades de la vida, es un policía corrupto. Desde ese momento, la realidad de Malena da un vuelco, pues se comienzan a suceder una serie de acontecimientos que complicarán más, si cabe, su existencia. Malena entrará de lleno en una nueva realidad que la acabará cautivando.

La cinta tiene bastante grano y un aire descuidado, especialmente al comienzo del metraje. Deliberadamente oscura, en ocasiones da la sensación de que González-Vigil ha querido ofrecer una visión actual de una película clásica de cine negro. Aún así, se trata sólo de una reminiscencia del género. El tango ayuda a crear esta atmósfera tenebrosa y desconocida. Los amantes de esta música disfrutarán de lo lindo con algunos de los temas que salpican la película, así como los seguidores de grandes de la canción como Joaquín Sabina y Chavela Vargas, también presentes en la banda sonora. De hecho, Eduardo Blanco encarna a “El Sabina”, un policía al que el sobrenombre le viene porque cuando habla siempre emplea frases del músico.

La película juega mucho al despiste con los constantes giros en el guión. Algunos resultan más aceptables que otros, que pillan un poco por sorpresa, aunque se nota un cierto esfuerzo por parte del cineasta para que las piezas encajen. Aún así, no se trata de una película difícil de seguir, sino más bien, de una de esas cintas en las que hay partes que será mejor aceptar de buena gana, sin cuestionarse nada. Hay, eso sí, un elemento presente durante todo el metraje: el sexo. Existe cierta obsesión por este tema, que se ve no sólo en los protagonistas sino en los pacientes de Malena. Su justificación aparece ligada a motivos tan variopintos como Freud o el tango. Lo que ya no tiene justificación es la voz en off de la cinta. González-Visil abusa de ella al inicio de la película y es que no encuentra una manera mejor de explicar lo inexplicable: el cambio radical que experimenta Malena. Conocemos la vida de la psicoanalista gracias a lo que nos cuenta ella. Es una chica retraída que vive volcada en su trabajo. No vive la vida, la observa. Sin embargo, en cuanto mata al policía, todo cambia radicalmente. Del recato pasa a ser una mujer fatal, que no se siente extraña en el nuevo mundo en el que se ha metido lleno de mentiras, corrupción, vicio, y demás elementos ajenos a su vida anterior. La verdad es que choca la facilidad con la que la chica se amolda a las nuevas circunstancias. La reiterativa voz en off hace ver que ella siempre fue así, pero que nunca se había atrevido a dar el paso. Pero parece difícil de asimilar que alguien pueda adaptarse tan fácilmente a una vida completamente diferente a la que llevaba.

Extras: Español 5.1. Tráiler. Entrevistas. Así se hizo. Fichas.