No me pidas que te bese porque te besaré

4
Boda a la vista
Boda a la vista

Debut tras las cámaras del catalán Albert Espinosa (1974), que antes había triunfado con los interesantes guiones de Planta 4ª y Tu vida en 65', entre otros recientes filmes españoles. Aquí, además de llevar a la pantalla su propio guión (adaptación a su vez de su obra teatral), también interpreta con desparpajo a uno de los personajes principales. Para el reparto ha contado con un grupo muy apañado de jóvenes actores.

Albert (Eloy Azorín) se va a casar dentro de cinco días con su novia Helena, pero él no desea hacerlo y no sabe cómo decírselo. El único que conoce su dilema es David, un tipo divertido y descomplicado, amigo suyo de toda la vida. En esa situación, Albert decide cumplir uno de sus sueños de infancia: aprender a tocar la guitarra. Para ello se punta a un curso intensivo de cinco días, con el pequeño detalle de que está dirigido únicamente a alumnos retrasados. Con cierta reticencia, el profesor le admite y poco a poco los alumnos van conociéndose.

Como en sus anteriores trabajos, Espinosa idea una historia sencilla, de aire tragicómico, que rezuma optimismo y en el fondo ofrece una mirada muy positiva hacia los seres humanos, sin importar sus carencias o deficiencias, sean físicas o mentales. Este enfoque acertado de la dignidad humana es, con mucho, lo mejor de la película, junto con la preciosa partitura musical de Aritz Villodas. Pero en otros aspectos el guión hace aguas y resulta deficiente. En primer lugar, el lenguaje soez y desinhibido no encaja para nada –por mucho que se intente– en la atmósfera de tono amable de la película, y las obsesiones "masturbatorias" del personaje de David (interpretado por el director) llegan a ser agotadoras, pese a que algún chiste sea divertido. Por otro lado, tampoco están bien resueltas las escenas entre los novios, muy poco verosímiles quizá por la falta de química entre los actores y por una muy escasa definición de caracteres. Puede criticarse, asimismo, el uso excesivo de la voz en of, aunque en este caso haya sido introducido con la intención de acercar el protagonista al espectador y hacerle compartir mejor sus experiencias y traumas del pasado. Por lo demás, es elogiable el esforzado trabajo de los actores que interpretan a los alumnos 'especiales'.

Extras: Español 5.1. Tráiler. Fotos. Fichas.