inav
Noches blancas

Noches blancas

Le notti bianche

8
Noctámbulos del amor

Adaptación de ensueño de la novela corta de Fedor Dostoyevski, a cargo de Luchino Visconti. Traslada del San Petersburgo original a una innombrada ciudad italiana contemporánea, arranca con el encuentro nocturno de Mario, un empleado modesto, que lleva poco tiempo en la urbe, y Natalia, una joven triste y llorosa, que asomada a un puente parece albergar intenciones suicidas. Librada por Mario de unos jóvenes impertinentes, comienza una singular relación que se prolonga varias noches, donde Natalia cuenta a su acompañante su vida junto a una abuela ciega, y su enamoramiento de un inquilino, que se marchó de su casa hace un año por razones que no podía darle entonces, pero que prometió volver justo al cabo de ese período. Mario, que está absolutamente prendado de Natalia, califica la espera de ella de absurda, y sueña con que él pueda sustituir al extraño en el corazón de la joven.

Película apasionadamente romántica, con una atmósfera mágica y un aliento poético que recuerdan a filmes de Max Ophüls como La ronda o Carta de una desconocida. Cuenta con una magnífica fotografía en blanco y negro, muy contrastada, de Giuseppe Rotunno, que recoge a la perfección la noche de esa ciudad recreada en estudio en Cinecittà. También ayuda a la sensación de irrealidad la música de Nino Rota, sugerente a la hora de crear intriga, o de sugerir el amor. Hay un momentos de una belleza sobrecogedora, como cuando llega la nieve en el último tramo del film, lo que conduce a un final sobriamente triste, muy hermoso. En el reparto tiene peso sobre todo la pareja protagonista, estupendos Marcello Mastroianni, enamorado y perplejo, que exhibe todo un manojo de sentimientos, y Maria Schell, que desprende una ingenuidad e inocencia maravillosas. Comparten muchos momentos maravillosos; destaquemos la vibración y energía inusitadas que Visconti logra transmitir a la noche de baile. Contrapunto es el inquilino misterioso, encarnado por Jean Marais, que le insufla un aire de quien oculta algo cuya naturaleza desconocemos.

Distribuye: Impulso
Extras: Español e italiano mono. Fichas. Filmografías. Galería de fotos.

Librerias TROA