inav
Norbit

Norbit

Norbit

1
Humor grueso

Eddie Murphy logró contenerse, dejar de sobreactuar por una vez y resultar convincente en un papel dramático en Dreamgirls, acertado musical en el que encarnaba a un pobre diablo. Incluso obtuvo una recompensa que no se habría atrevido a soñar hace unos años, pues fue nominado al Oscar al mejor secundario. Al parecer, Murphy tuvo que morderse la lengua y darse de cabezazos contra la pared, para mantenerse comedido durante el rodaje de esa película, y no desmelenarse con una de sus histriónicas parrafadas y sus excesos habituales. Debía estar deseando que acabara el rodaje para incorporarse justo a continuación a esta comedieta, en la que no sólo vuelve a las andadas, sino que parece que aprovecha para meter todos esos gestos que le prohibieron en el musical.

Ya es bastante significativo que interprete a tres personajes, que interaccionan en la mayor parte del metraje, en una jugada que recuerda a El profesor chiflado II. La familia Klump, uno de sus mayores despropósitos, en el que encarnaba a toda la familia aludida en el título.

Lo único destacable del film es el trabajo del veterano Rick Baker, maestro de maquilladores, que ganó el primer Oscar al mejor maquillaje por Un hombre lobo americano en Londres y que desde entonces ha ganado otros cinco más. Baker hace creíble, sin recurrir al ordenador, que Murphy parezca, el desgraciado Norbit, la mujer obesa  Rasputia y el señor Wong, un anciano oriental.

Norbit fue abandonado cuando era un bebé por sus padres, junto al orfanato que dirige el señor Wong. Antes de llegar a la adolescencia, Norbit se hace amigo de Kate, una encantadora niña con la que llega a escenificar una boda simbólica. Pero Kate es adoptada por un matrimonio, deja el orfanato y Norbit cae en las garras de Rasputia, una niña extremadamente gruesa, que pertenece a una familia de matones. Ya en la edad adulta, Norbit se casa con Rasputia, que le trata a palos, pero vuelve a reencontrarse con Kate, convertida con el paso del tiempo en una mujer ideal, por la que se siente muy atraído.

El propio Murphy ha escrito el  guión con su hermano Charles Q. (Un vampiro suelto en Brooklyn). Sin duda, los Murphy se han debido sentir en su salsa acumulando sal gruesa hasta extremos inimaginables, con chistes  tan gruesos como la propia protagonista, en sus variantes escatológicas, machistas y racistas, metiéndose sobre todo con los chinos, por lo que no es probable que esta película se vea en Pekín. Secuencias como la del parque acuático, o aquella en la que Rasputia se introduce en un castillo para niños, pasarán a la antología del disparate. Supone además un punto negro en la filmografía de Thandie Newton y Cuba Gooding Jr., que no podían caer más bajo. Aunque lógicamente la crítica se ha cebado con el film, a nivel de público ha sido uno de los grandes éxitos recientes del actor afroamericano.

Extras: Español e inglés 5.1. Así se hizo. Escenas eliminadas.

Librerias TROA