Nothing Personal

Nothing Personal

Nothing Personal

5
Encuentro en Irlanda
Encuentro en Irlanda

Primer largometraje de cine de la directora danesa Urszula Antoniak, también autora del guión. Hasta el momento, Antoniak tenía en su currículum un corto,  y algún trabajo televisivo. Antoniak ha logrado cierta repercusión, pues por ejemplo obtuvo los premios a la mejor opera prima, actriz y la Mención Especial del Jurado en el Festival de Locarno, entre otros premios internacionales.

La debutante Antoniak apunta maneras. Narra el encuentro entre dos personajes de los que apenas ofrece datos. Anne, se quita el anillo de casada, deja sus muebles en la calle para que los recojan los transeuntes, y abandona Holanda. Acaba recorriendo con una mochila una zona rural de Irlanda. En su periplo llega casualmente a una casa en medio de la nada, en la que vive Martin, un tipo solitario que a pesar del malhumor de la chica, le propone darle alojamiento y comida a cambio de que trabaje en las tareas domésticas. Pero acuerdan no hacerse ningún tipo de preguntas personales.

El punto de partida tiene su interés, y se centra en el encuentro entre los dos personajes heridos, que se ayudan mutuamente. Reflexiona sobre la soledad, y la necesidad de contacto humano. La realizadora ha contado con dos actores de excepción, el veterano Stephen Rea y la completa desconocida Lotte Verbeek, que a pesar de su poca experiencia, logra sacarle muchos matices a su personaje, una mujer aparentemente muy ruda pero llena de humanidad. Ambos monopolizan el 90 por ciento del film, y son su labor disimulan su tono un tanto pretencioso, y que al final resulta más ligera de lo que promete.