Novia a la fuga

Novia a la fuga

Runaway Bride

4
Deshojando la margarita
Deshojando la margarita

Una joven ha dejado ya plantados a tres novios ante el altar. El curioso hecho ha servido de tema a un prestigioso columnista del diario USA Today para un artículo. Pero algunas falsedades vertidas en el mismo provocan que sea puesto de patitas en la calle. Ahora se dirige al pueblo donde vive la peculiar novia, dispuesto a comprobar que la esencia de lo que escribió es cierto. Una nueva boda puesta en marcha por la insegura jovencita puede ser el test decisivo.

El argumento es disparatado, permite un buen arranque. Pese a todo, Garry Marshall prefiere evitar riesgos en las posibilidades argumentales. Así que para hacer una buena comedia ha acudido a recursos de probada eficacia –la presencia de dos actores con tirón, secuencias románticas, muchas canciones evocadoras…– para asegurarse el agrado del gran público. En cualquier caso, el film que firma Garry Marshall es amable y huye de las estridencias. Se apoya sobre todo en la componente amorosa, a la que aportan su indudable química Julia Roberts y Richard Gere. Siendo así, y como debe hacer cualquier film que se precie de romántico, trata de ser una apuesta por ese amor duradero que todos anhelamos, “a pesar de las dificultades, que vendrán seguro”. La película procura jugar además con el contraste entre los dos protagonistas: él es un cínico de vuelta de todo; y ella, una enamoradiza, a la que falta confianza en sí misma.

Conviene destacar, además, el excelente plantel de actores secundarios. Hector Elizondo y Rita Wilson (esposa, por cierto, de Tom Hanks, en la vida real) están muy bien, pero vale la pena resaltar el trabajo de esa magnífica actriz de comedia llamada Joan Cusack (Two Much, In & Out, Nueve meses, Arlington Road).

El precedente

El director Garry Marshall ha contado con la pareja protagonista –Julia Roberts y Richard Gere– de su film más célebre –Pretty Woman–, para hacer esta película.

Marshall asegura que Roberts y Gere “han madurado mucho como actores”, y se atreve a decir que, “en cierta forma me recordaban a Spencer Tracy y Katherine Hepburn”. Aunque acaba añadiendo que “a veces ¡se parecían más a Laurel y Hardy!”.

Así ven a sus personajes
Así ven a sus personajes

Julia Roberts

“Maggie es una chica normal, la típica chica que vive en una ciudad pequeña. Pero por una serie de razones, con el paso de los años, se ha ido convirtiendo inconscientemente en una persona psicótica. Muchas cosas influyen en sus elecciones y acciones.”

Richard Gere

“En sus artículos, Ike tiende a mostrarse muy duro con las mujeres. Es un hombre divorciado que está amargado. Y está convencido de que tiene buenas razones para estarlo. Cuando se entera de la historia de Maggie, está entre la espada y la pared. El suceso se adapta perfectamente a sus ideas, bastante misóginas, sobre las mujeres. Por eso escribe una pequeña diatriba contra ella. En realidad, la historia es una forma perfecta de sacar todo el veneno que lleva dentro a propósito de muchas otras cosas.”

5 BODAS 5

Cualquiera que haya pasado ya por la vicaría para contraer matrimonio, sabe que organizar una boda lleva consigo bastantes preparativos. Novia a la fuga muestra hasta cinco bodas que se celebran en marcos bastante diferentes. Las hay más formales, y otras que tienen lugar en un entorno campestre. El director artístico Mark Friedberg y el diseñador de vestuario Albert Wolsky se tuvieron que emplear a fondo para que estas secuencias no fueran repetitivas. Wolsky lo tiene claro: “Lo más complicado fue diseñar los trajes de novia”. Así que, lectoras casaderas, si estáis a punto de decir “sí, quiero”, en esta película podéis estudiar cinco modelitos de novia que responden a todos los gustos.

Distribuye: Walt Disney

Librerias TROA