Osama

Osama

Osama

6
Los riesgos de ser mujer
Los riesgos de ser mujer

El Afganistán de los talibanes y burkas. Una familia compuesta sólo por mujeres, los hombres cayeron en la guerra: abuela, madre, y niña. Procuran ganarse la vida, pero a sus muchas penurias se suma su condición femenina en un país donde los derechos de la mujer son conculcados todo el tiempo. Así, no pueden ir por la calle solas en trayectos largos, deben ir acompañadas de un varón. Una vez, se puede pedir el favor a un pariente. Y dos, y tres, pero… ¿Qué solución se podría buscar, más duradera? La única idea es disfrazar a la niña de chico. La cosa funciona bien… al principio. Porque cuando “Osama” (nombre masculino en el plan de camuflaje) es requerido para acudir a la escuela islámica, entra en una peligrosa espiral.

Pesimista título afgano, que prima la sencillez en la exposición narrativa. Siddiq Barmak, que ha rodado con relativa libertad tras la caída del régimen talibán, consigue contar un drama familiar, desencadenado en el seno de una sociedad terrible, inhumana, donde impera el fanatismo, que reina usando erróneamente el nombre de Alá. El director y guionista describe bien la muerte prematura de la inocencia infantil, pues la niña se ve obligada a moverse según unos parámetros que no entiende.

Realidades no tan lejanas

Está bien que el cine nos haga conscientes de realidades que acontecen en lugares no tan lejanos. Sobre todo para que la opulenta sociedad occidental no se duerma en los laureles y asuma su responsabilidad con respecto al resto del mundo. Ahora que la gran aldea global es una realidad, que un país exótico se nos hace presente con un click de ratón, navegando por internet, es más necesario que nunca el conocimiento del cine de otros países, que nos abre los ojos a situaciones y problemas que no deben sernos indiferentes. Hace unos años, el cine iraní y chino se puso de moda en los festivales. Y ya es un hecho, a pesar del dominio del cine estadounidense, que nos llegan filmes de países como Afganistán, de donde vimos hace poco Kandahar.

Extras: Español y pastú 2.0.