Paintball

Paintball

Paintball

3
La violencia como espectáculo
La violencia como espectáculo

El productor español Julio Fernández está especializado en sacar adelante productos de terror con el sello Filmax. Suele tratarse de películas con bajo presupuesto, simplicidad de guión y presencia de reparto internacional. A veces, el resultado ha sido más que aceptable, como demuestran Los sin nombre, El maquinista, Frágiles, Transsiberian o Rec, aunque otras veces todo queda en un intento fallido. Paintball está claramente incluida en la segunda categoría.

Unas cuantas personas se conocen con motivo de su participación en un juego de 'Paintball'. Dos equipos, verde y rojo, formados por unas siete u ocho personas, se despliegan en medio de un amplio territorio boscoso. Van equipados con cascos, chalecos, pistolas y rifles con bolas de pintura para disparar al enemigo. La misión de cada equipo es llegar hasta las distintas banderas emplazadas en diversos lugares del bosque y coger el material allí depositado. Sin embargo, nada más empezar el juego, los jugadores se dan cuenta de que alguien les está disparando con munición real. La sangre empezará a correr.

La puesta en escena está concebida como si de un videojuego se tratara. Así de simple. El planteamiento recuerda por tanto al de la película japonesa Battle Royale. Pero aquí el guión es llamativamente esquemático, a merced tan sólo de la pura acción, de modo que algunas reacciones verosímiles de los personajes conviven con otras absolutamente fantasiosas. La cámara se mueve como si fuera un personaje más, tan nerviosa que acaba por marear, a lo que se suma el estruendoso sonido, los gritos de los concursantes y la rayante y artificial banda sonora. Además, el director debutante Daniel Benmayor comete el tremendo error de comenzar muy pronto con la carnicería, tanto que no da a conocer a los personajes (todos interpretados por actores desconocidos, extranjeros en su mayoría). Y cuando éstos empiezan a caer como moscas, al espectador no le importa lo más mínimo. Ni que decir tiene que hay mucha violencia (aunque se agradece el original recurso de la visión nocturna del asesino). Lo mejor son, probablemente, el cuidadoso montaje y algunos momentos de tensión logrados, pero en general estamos ante un producto de calidad muy pobre.