Payback

Payback

Payback

6
Mel quiere venganza
Mel quiere venganza

"Se acabó lo del buen chico", rezaba la publicidad de la película. Cierto. Mel Gibson se cansó de aparentar ser buena persona en sus filmes. Aunque muchas veces ha dado a sus personajes un toque alocado y salvaje (en Arma letal y Mad Max, sin ir más lejos), siempre era, de alguna manera, "el bueno". Pero en Payback es, sin duda, un antihéroe. Guiado por el afán de venganza (contra su socio en un robo: le traicionó y le dio por muerto, y, encima, se acostó con su mujer), su particular sentido de justicia le pide una sola cosa: que le paguen los 70.000 dólares (ni uno más), su parte en el robo que se torció.

El film presenta tipos clásicos del cine negro, bien perfilados aun los que tienen poca presencia. La subtrama romántica (matrimonio con final trágico, un toma y daca con una leal amiga, prostituta) está bien definida, con su toque fatalista. Una novedad en la película es la ironía con que se dibujan las perversiones sexuales. El personaje de Resnick (el socio que traicionó a Porter) es aficionado a las prácticas sadomasoquistas, y este extremo se ridiculiza, se convierte en gag; aunque casi se acaba resbalando hasta el morbo, motivo de chanza. Y es que Payback cae a veces en el exceso. Exceso en la violencia (la escena de tortura), en la banda de mafiosos chinos (parecen salidos de un cómic barato), en la "monometa" de Porter (recuperar su dinero).

Cine negro: resurrección

La película se basa es una novela negra de Donald E. Westlake que ya dio lugar en 1967 a A quemarropa, excelente, seco, sobrio film, firmado por John Boorman y protagonizado por Lee Marvin.

En el haber del nuevo film de Helgeland hay que señalar su contribución (un ladrillo más) a la restauración del edificio del cine negro tras L.A. Confidential, con guión oscarizado del propio Helgeland; un cine que, todavía hoy, tiene sentido. Personajes solitarios y perdedores, carentes de lazos afectivos o incapaces de sobrellevar sus dulces ataduras... con pocas motivaciones para actuar, viviendo al día, embargados de cinismo...

Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Entrevistas.