Pearl Harbor

Pearl Harbor

Pearl Harbor

5
El ataque que cambió la historia
El ataque que cambió la historia

El 7 de diciembre de 1941 el mundo entero se estremeció cuando la aviación japonesa descargó toda su furia contra la base estadounidense de Pearl Harbor, en Hawai. Cerca de 3.000 personas perdieron la vida y el ataque significó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Ahora 60 años después estos hechos se recogen en la filmación más cara llevada a cabo por una sola productora.

Para lograr los mejores resultados se contrató al director Michael Bay, un auténtico especialista en películas de acción de gran presupuesto, artífice de éxitos como Armageddon o La Roca. El guión corre a cargo del reputado Randall Wallace y narra la historia de Rafe (Ben Affleck) y Danny (Josh Hartnett), dos amigos de la infancia que aprendieron a volar en aviones fumigadores y que pasado el tiempo entran a formar parte del cuerpo de pilotos del Ejército del Aire de los Estados Unidos. Ambos van a parar a la base de Pearl Harbor, y allí Rafe se enamora de Evelyn (Kate Beckinsale), una bella enfermera que sirve a la Marina. Pero Rafe es un atrevido idealista y no duda en alistarse en el Escuadrón del Águila, un grupo internacional que junto a los pilotos británicos plantaron cara en el aire a los alemanes durante la Batalla de Inglaterra. Se trata de una misión extremadamente arriesgada. Él lo sabe: la diferencia entre un combate real y la vida de un soldado en Hawai es abismal. Y por eso mismo no ha contado con Danny, cuya vida quedará asegurada en los tranquilos parajes de Hawai, y el cual, en compañía de Evelyn, esperará el feliz regreso de su mejor amigo. Pero, por entonces, los japoneses ya planean un ataque que cambiará la historia de Estados Unidos y del mundo entero.

La película es una demostración del poderío cinematográfico de Hollywood. Las escenas bélicas son de una verosimilitud soberbia. Hay planos a un tiempo espectaculares y terribles, como el del portaviones hundiéndose con una agónica carga humana en su interior. Entre Ben Affleck y Josh Hartnett (¡vaya descubrimiento de actor!) hay la química suficiente como para encender la pantalla durante la primera hora. Y es que, en el fondo, por encima de las escenas de acción, de factura insuperable, Pearl Harbor es una película sobre la amistad y la lealtad, el valor y el patriotismo. Vamos, que al final uno tiene tentaciones de exclamar a pleno pulmón: “God Bless America”.

Tres héroes de carne y hueso

Entre otras cosas, Affleck y Hartnett recrean los actos de heroísmo de algunos soldados americanos durante el ataque, entre ellos el de los tenientes George Welch y Kenneth Taylor. Ellos solos derribaron 6 de los 29 aviones japoneses que causaron baja. Después participaron en el ataque aéreo a Doolittle. Por su parte, Cuba Gooding Jr. interpreta a un marinero de tercera clase, el cocinero Doris Miller, el cual, sin formación armamentística alguna fue capaz de derribar dos aviones. Miller recibió a título póstumo la Cruz Naval.

Bombardeos digitales
Bombardeos digitales

Cuarenta minutos dura la larga secuencia del bombardeo de Pearl Harbor llevado a cabo por la aviación japonesa. Una secuencia que se hace esperar, mientras el enamoradizo trío protagonista trata de resolver sus cuitas amorosas. Pero una vez llegada, vale la pena.

El rodaje se efectuó en los lugares donde se produjeron los hechos históricos. Una de las escenas de bombardeos implicó explosiones en seis barcos que medían entre 120 y 180 metros de longitud, entre ellos el célebre Arizona. John Frazier y su equipo de especialistas utilizaron 700 mechas para la dinamita y más de 15.000 litros de gasolina, que armaron un follón pirotécnico de muy señor mío. 12 cámaras no perdieron detalle de unos momentos que no podrían ser rodados nuevamente.

El director Michael Bay comenta: “Fue un compendio de lo que es una catástrofe: aviones volando, un helicóptero, un B-25, gente en pequeñas embarcaciones...” Estos efectos especiales “en directo”, recibieron luego el último toque en la postproducción digital de Industrial Light & Magic.

Hablan los actores

Ben Affleck: “Danny y Rafe son la combinación de muchas personas. Por ejemplo, mi personaje representa perfectamente todo lo que le puede ocurrir a una persona en una guerra”. Y afirma tajante que “no habría aceptado el papel si hubiera sido una película propagandística. Hemos intentado ser justos y honestos. En la película se presenta a los japoneses como gente honorable”.

Josh Hartnett: “Lo que hace atractivo al personaje de Danny es que él ya tiene un sentido personal de lo que es la guerra antes de que empiece la batalla. Ha visto sufrir a su padre y ya sabe lo que es un muerto en vida”.

El efecto Titanic
El efecto Titanic

Se puede decir que Pearl Harbor es la primera película que pisa sin complejos los talones del esquema argumental de Titanic, el hiperoscarizado film de James Cameron. Pues aquí, también tenemos un triángulo amoroso (la variente estriba en que los dos chicos, aunque rivales en el amor, son íntimos amigos) y acción trepidante que incluye el hundimiento en el mar del Arizona, con sus desgraciados tripulantes atrapados en las tripas del barco.

Distribuye: Walt Disney