Petit indi

Petit indi

Petit indi

5
Enjaulados
Enjaulados

El catalán Marc Recha sigue fiel a su estilo pausado y sencillo. Como es habitual, su cine toma como referencia a los directores iraníes, y también aspira a lograr la poesía de las películas de Víctor Erice. Además, siempre suele narrar las peripecias de personajes cotidianos, fácilmente identificables.

En esta ocasión sigue los pasos de Arnau, un chico que vive en un barrio de Barcelona, y se dedica a cuidar pájaros. Uno de ellos es un jilguero que ha adiestrado minuciosamente para presentarlo a un concurso de pájaros cantores. La madre de Arnau cumple condena en prisión, por lo que el chico intentará conseguirle un buen abogado. Lo malo es que necesita mucho dinero para ello, por lo que entre otras cosas empieza a apostar dinero en un canódromo muy frecuentado por su tío Ramón.

Como ocurre con todas las películas de Recha, Petit Indi tiene una fuerte carga documental. Describe el barrio de Vallbona, una zona en plena transformación, habitada por personas de etnias diferentes. Se detiene por ejemplo a explicar la rutina del canódromo, ya clausurado, y que fue el último en cerrarse de la península ibérica. Los veteranos Eulalia Ramón, Sergi López y Eduardo Noriega ofrecen una apariencia de gran espontaneidad a sus interpretaciones. También resulta bastante natural el joven protagonista, Marc Soto, que debuta en la pantalla.

Es un film sugerente, lleno de imágenes simbólicas. El planteamiento engancha al espectador, mucho más que la media del cine español. Además, trata temas que podrían haber dado mucho juego, como las relaciones familiares en una situación difícil, y la pérdida de la inocencia del protagonista. Sin embargo, Recha se muestra demasiado repetitivo en algunas ocasiones (algunas imágenes del chico jugando con sus pájaros se hacen pesadas, o explica de forma innecesaria un triste suceso del final de la trama que ya se había entendido perfectamente). La mirada de Recha es demasiado fatalista, y su cinta  quiere ser tan sencilla que al final se queda en poca cosa.

Extras: Español 5.1. Así se hizo. Tráiler. Entrevistas. Galería. Fichas. Banda sonora.