Planes para mañana

Planes para mañana

Planes para mañana

5
Cuatro mujeres
Cuatro mujeres

Hasta este film, Juana Macías (1971) había realizado un buen puñado de cortos, uno de los cuales llegó a ser premiado con el Goya en el año 2000. Ahora, la directora madrileña da al salto al largometraje y demuestra que va muy en serio, con una película más agria que dulce, pero de indudable calidad. Narra la historia de cuatro mujeres cuyas vidas van a cambiar radicalmente durante el mismo día.

Inés (Goya Toledo) vive con su pareja. Ambos han decidido no tener hijos, pero el desconcierto se apodera de ella cuando queda embarazada. Inés es amiga de Antonia (Carme Elias), una mujer de vida estable, casada desde hace veinte años y con un hijo, pero que un día recibe la llamada de un antiguo amor. El hijo de Antonia, por su parte, es un joven que ha conocido por internet a Mónica (Aura Garrido), la cual a su vez empuja a su madre, Marian (Ana Labordeta), a divorciarse de su violento padre.

El trabajado guión firmado por Alberto Bermejo, Juan Moreno y la propia directora entrecruza los diferentes hilos narrativos con habilidad, aunque yerra manifiestamente en uno de los puntos de coincidencia con Amores perros (la actriz Goya Toledo parece abonada a los accidentes de tráfico). Es desde luego meritorio que apenas sepamos nada de la vida de los personajes y aún así capten toda nuestra atención, para que la imaginación del espectador se dispare y rellene los huecos que le faltan. La cámara se sitúa casi siempre muy cerca de los actores, recogiendo casi siempre primeros planos o encuadres americanos, con profusión de cortes y saltos de imagen y casi ausencia de planos generales. Macías consigue de ese modo transmitir cercanía e intensidad a la narración, que se sigue con interés, aunque también puede llegar a incomodar. A esto se une que la película narra situaciones tristes, dramáticas e incluso muy fatalistas, y es imposible que el conjunto no deje un sabor amargo. Y es una lástima.

Se trata eminentemente de una película de actrices, pero todo el reparto está sensacional. Macías demuestra dominar el oficio de la dirección de actores, y logra sacar de sus rostros, de sus miradas y de sus silencios, todo un mundo interior de dudas y penalidades. El film logró varios galardones en el Festival de Málaga: premio a la mejor dirección, al mejor guión novel y a la mejor actriz de reparto para la joven Aura Garrido.